Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Piden datos sobre el impacto de las obras del puente del AVE ante la mortandad de almeja

Piden datos sobre el impacto de las obras del puente del AVE ante la mortandad de almeja

Los parquistas de Carril han detectado importantes mortandades de almeja en viveros de cultivo, una situación que, a diferencia de otras ocasiones, no achacan directamente a bruscos descensos de salinidad (aunque no descartan esta causa), sino que exigen que se les den datos e informaciones, “tal e como se nos prometeu”, sobre la calidad de las aguas y los posibles impactos de las obras de construcción del puente del AVE sobre el río Ulla.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, expresaba ayer la preocupación del sector al señalar que han detectado mortandades de bivalvos, lo que genera sospechas y preocupaciones en torno a sus posibles causas y orígenes, indicando que en los ultimos cuatro meses no han mantenido reuniones ni recibido información de los prometidos resultados de los métodos y sistemas de control de la calidad de las aguas en la construcción del puente del AVE sobre el Ulla.

“A última reunión sobre este tema tivémola en outubro de 2009 e desde aquela non tivemos novidades”, señala José Luis Villanueva, que muestra su sorpresa por el hecho de que durante estos cuatro meses “non se nos informase de nada” sobre el posible impacto de estas obras del AVE pueden tener en el medio marino.

Desde los parquistas carrilexos se indica que poseen informaciones de que en estos meses se han producido variaciones en la turbidez de las aguas: “Fálase de arrastre de fangos e lodos polo río, o que vai dar a onde todos sabemos, Os Lombos do Ulla e os viveiros de Carril, o que tería consecuencias que todo o mundo pode imaxinar”.

En este sentido, los propietarios de viveros de Carril indican que la variación de los parámetros normales de calidad en las aguas del Ulla no tienen por que proceder directamente de las obras del puente del AVE, sino que pueden derivar de actuaciones anexas de estas obras de alta velocidad que se llevan a cabo en la zona, y que pueden afectar a la calidad de las aguas. “Tememos que houbese alteracións, e que agora nos estén a pasar factura”, indican desde la agrupación.

 

Importancia > Los parquistas recuerdan que hubo un compromiso expresado por parte de la administración de mantener reuniones periódicas con el sector y suministrarles datos sobre el impacto de las obras del AVE en el Ulla. Un compromiso que, indican, no se está cumpliendo y que genera dudas y preocupación entre el sector. Más de uno, reconocen los parquistas, se pregunta “se non nos dan datos porque non malos, pois se fosen bos teríamolos ao momento”.

La mortandad de almeja detectada por los profesionales de los viveros no es achacada, en estos momentos, a una causa en concreto. Pero tampoco descartan cualquier posible origen.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios