Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Decomisan marisco y útiles a los furtivos en cuatro operativos de Gardacostas en la Ría

Decomisan marisco y útiles a los furtivos en cuatro operativos de Gardacostas en la Ría

Agentes del Servizo de Gardacostas realizaron a lo largo de este fin de semana diversos operativos contra el furtivismo en diferentes lugares de la Ría de Arousa que se saldaron con el decomiso e incautación de en torno a 80 kilogramos de marisco y diversos útiles y aparejos, así como con el levantamiento de un acta de presunta infracción a un restaurante de A Illa.

En Boiro, los gardacostas aprehendieron ocho kilogramos de almeja y dos sachos, mientras que en el operativo desarrollado en O Grove se procedió a requisar dos salabardos, 40 kilos de vieira y 20 kilogramos de nécora, todos devueltos al mar.

En lo concerniente a la operación llevada a cabo en A Illa de Arousa, esta se saldó con el levantamiento de un acta de presunta infracción a un local hostelero del municipio y el decomiso de dos centollas ovadas, que fueron devueltas al mar.

Por último, en Riveira, los agentes de este cuerpo de la Consellería de Mar procedieron a decomisar en torno a 10 kilogramos de nécora ovada.

 

Campaña > Este tipo de operativos vienen a unirse a los desarrollados en los últimos meses por parte de los agentes de las dos bases que Gardacostas posee en la Ría de Arousa: Vilaxoán y Santa Uxía de Riveira.

La base de Gardacostas de Vilaxoán se incautó, a lo largo del 2009, de más de 2.600 útiles y aparejos, buena parte de ellos en actuaciones y operativos desarrollados contra el furtivismo.

Así mismo, este cuerpo de la administración autonómica procedió al decomiso de aproximadamente tonelada y media de diferentes recursos.

En la base de Gardacostas de Santa Uxía de Riveira, en ese mismo periodo, se tendrían incautado en torno a tres mil bienes y aparejos, además de proceder al decomiso de especies en esos doce meses por una cantidad ligeramente superior a las tres toneladas.

La actuación de este cuerpo permitió que en el 2009, e ya en lo que se refiere al conjunto de Galicia, se requisasen en torno a 39 toneladas, a lo que hay que añadir un buen número de útiles y aparejos.

Además, en el inicio de este 2010, en la Ría de Arousase desarrollaron diversos operativos de los Gardacostas. Uno de los más importantes ene se periodo se llevó a cabo a principios de este ems de marzo en las concesiones de marisqueo de las cofradías de Cabo de Cruz y Rianxo, saldándose con la identificación de 18 personas, con la incautación de 60 útiles e con el decomiso de 52 kilos de diferentes especies de marisco.

En la reunión celebrada ayer en Carril entre representantes de las cofradías arousanas y de la Consellería de Mar también se abordó el tema relativo al furtivismo.

Así, ambas partes quedaron emplazadas para un nuevo encuentro a celebrar a principios de abril, reunión en la que se abordarían diferentes posibilidades de colaboración entre cofradías y la Xunta para la vigilancia en los bancos de libre mariosqueo de la Ría: Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío.

El patrón mayor rianxeiro, Baltasar Rodríguez, señalaba ayer la disposición de los pósitos a colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la vigilancia y control de estas áreas.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios