Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Fomento pondrá medidores en los parques para testar el impacto de obras del AVE en el marisco

El Ministerio de Fomento ubicará en diversos puntos de los parques de Carril medidores de sedimentación para comprobar si las obras de la Alta Velocidad que se desarrollan en las cercanías del río Ulla tiene algún impacto en los cultivos de estos viveros.

Este compromiso fue expuesto ayer por el subdelegado del Gobierno, Delfín Álvarez, en un encuentro mantenido con representantes de las cofradías de la Ría de Arousa y parquistas de Carril. Este colectivo había denunciado importantes mortandades de almeja en algunos viveros, preguntándose por el origen de éstas al no estar relacionadas con la habitual caída de la salinidad.

José Luis Villanueva, presidente de la agrupación, informó de que en ese encuentro con Delfín Álvarez, celebrado en Pontevedra, pusieron sobre la mesa su preocupación por estas mortandades. “Dixéronnos que, para máis seguridade, Fomento ía poñer medidores de sedimentación en puntos dos parques, unha medida que consideramos acertada e positiva”.

Villanueva indicó que en un plazo de 15 días, técnicos del Ministerio de Fomento se pondrán en contacto con la agrupación para, entre todas las partes, “designar as mellores ubicacións”.

Estos medidores permiten conocer qué partículas en suspensión en el agua van al fondo y pueden acarrear consecuencias para la fauna marisquera, como la de los viveros de cultivo de Carril, ubicados en la desembocadura del Ulla y a escasa distancia de las zonas donde se llevan a cabo obras del AVE tan importantes como el puente que comunica Rianxo con Catoira.

En la reunión, los representantes del Gobierno español descartaron que las mortandades en los parques tuviesen su origen en las obras de la Alta Velocidad, señalando que los medidores y muestreos realizados (turbidez, contaminación, ...) no amparaban ese argumento.

Los parquistas, por su parte, no señalan un origen concreto, aunque piden las mayores garantías y seguridades posibles para descartar que las actuaciones del AVE estén relacionadas con una mortandad de bivalvos que, según este colectivo, “é inusualmente alta nesta época”.

 

Normalidad > Los representantes del sector del mar arousano que acudieron a este encuentro señalaron que desde subdelegación se les informó que las obras avanzaban según los plazos previstos, así como de que no había problemas en lo que respecta a que esas actuaciones podían tener impacto en los recursos marisqueros y pesqueros de la zona.

El gran puente que cruzará el río cerca de las Torres de Oeste tendrá una extensión de 1.620 metros, y en su construcción se invertirán 132 millones de euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuarenta meses.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios