Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva recuerda que “Virgen del Carmen” no está en la comisión de revisión de los parques

Villanueva recuerda que “Virgen del Carmen” no está en la comisión de revisión de los parques

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, recordó ayer que la asociación “Virgen del Carmen” no forma parte de la comisión de seguimiento de la revisión y reordenación de los viveros carrilexos. Este organismo, remarcó Villanueva, está compuesto por Cofradía y Agrupación (“que representan a máis do 90 por cen dos parquistas”) además de por la Xunta de Galicia.

Por ello, señala José Luis Villanueva, “Virgen del Carmen” no puede desempeñar un papel en este proceso al mismo nivel que la Agrupación que, por socios, trabajo e implicación en el proceso, debe de ser la que lleve la voz del sector en estos trabajos.

Para Villanueva, el hecho de que la Xunta incitase a la presidenta de “Virgen del Carmen” a participar en el proceso de revisión es algo que va contra los acuerdos alcanzados con la administración. “A Consellería acordou coa Agrupación que este proceso ía continuar de acordo coas normas establecidas”, en las que el protagonismo de la revisión y reordenación recae en una comisión de seguimiento de la que “Virgen del Carmen no forma parte.

“Non nos gusta que se nos intente meter con calzador a alguén a maiores, e que non ten representatividade, iso considerámolo intrusismo, non é de recibo”, manifestó el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

Villanueva recuerda que el colectivo que preside lleva años trabajando para sacar adelante dicho proceso, invirtiendo dinero y tiempo en lograr que llegue a buen puerto. “Mesmo adquirimos equipos específicos ante a pasividade da administración para ir facendo a revisión, eles (en referencia a “Virgen del Carmen”) non o fixeron”.

 

Réplica > Respecto a las críticas de la presidenta de la asociación “Virgen del Carmen” a Villanueva por ausentarse el miércoles, “ao ver que estaba eu”, del inicio de los trabajos de revisión de postes y delimitación del perímetro del conjunto de los viveros, el presidente de la Agrupación se mostró tajante: “Non podo permitir que se me diga que actúo por intereses propios ou ocultos”, indicando que su labor se centra en “cumprir os mandatos da asemblea de parquistas”.

José Luis Villanueva remarca que “se actuase por interese propio”, no procedería “a donar a subvención da Deputación en solidariedade cos parquistas, nin a non cobrar dietas”. El presidente de la Agrupación carrilexa afirma que “eu non gasto os cartos do meu colectivo en cousas que non podo xustificar, nin engano con seguros que non aseguran nada, como tampouco teño parques clandestinos ou non vendo na lonxa moito máis do que produzo”.

En la zona marítimo-terrestre carrilexa están ubicados en torno al 95 por ciento de los parques de cultivo de bivalvos que existen en el conjunto de Galicia, un sector que en esta localidad de la Ría de Arousa da trabajo a unas 600 familias.

En 1991, la Xunta de Galicia declaró de “interese marisqueiro e urxente execución” las tareas y labores de revisión y reordenación de los parques de cultivo.

Sin embargo, casi dos décadas después, este importante proceso no está finalizado, con los problemas y perjuicios que ello acarrea a este colectivo de Carril.

El sector cifra en torno a un 30% los viveros de cultivos pendientes de tener completa la revisión.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios