Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Aumentan los pedidos de semilla de almeja tras las riadas

Aumentan los pedidos de semilla de almeja tras las riadas

Las intensas y constantes lluvias que nos acompañaron desde diciembre ocasionaron serios daños en los bancos marisqueros arousanos y en los parques de cultivo de Carril. Ahora, mientras toda la comarca se seca al sol de marzo, a los mariscadores les toca hacer balance de daños y empezar a organizar el trabajo de regeneración de sus concesiones. Y en ello están muchos. En los parques carrilexos, explica el patrón mayor Fernando Franco, los trabajos de limpieza ya han comenzado, a fin de preparar el sustrato para recibir la semilla de marisco que deberá crecer en la arena para devolverle la vida y dar origen a la próxima cosecha. Los pedidos ya han comenzado a cursarse y los proveedores habituales de los parquistas y de las cofradías notan un incremento sobre las cantidades habituales.

Así lo reconoce el responsable de ventas de semilla de bivalvos de Tinamenor, la empresa que lidera el suministro de materia prima tanto a parquistas como al resto del sector. «Han aumentado los pedidos, también los que están pendientes de subvención», explica José Luis González, que señala que son precisamente las cofradías las que este año han «confirmado ya» mayores pedidos de los habituales.

Las peticiones de almeja japónica son las que más han aumentado. Aun así, asegura el portavoz de esta firma cántabra, no debería haber problema de suministro de cría de esta especie, que podría empezar a sembrarse en playas y parques ya a principios del mes de abril. Otra cosa es la babosa, que también se ha resentido, y mucho, de los excesos de agua dulce. El año pasado se vendió menos semilla de la esperada y por esa razón se rebajaron las expectativas para este ejercicio. Así que el incremento de peticiones ha obligado a rehacer los planes sobre la marcha. En mayo y junio estarán listas las primeras partidas, pero los pedidos que se reciban a mayores no podrán ser atendidos hasta el mes de junio.

Carril, tanto los parques como las concesiones marisqueras, son uno de los polos a los que llega cada año una mayor cantidad de semilla de almeja. «Es una zona en la que se siembra mucho», argumenta José Luis González. Solo su empresa envía hasta este punto de la ría de Arousa un total de 80 millones de unidades de cría de marisco, la gran mayoría con destino a los viveros. Unos 18 millones de unidades más se remiten a las cofradías gallegas.

El resto de empresas que suministran semilla de almeja al sector productivo también están recibiendo ya los pedidos para la regeneración de los bancos marisqueros. Desde Proameixa Fernández (Rianxo) prefieren, de momento, no hacer balances. «Aínda é moi cedo. Dentro dun mes empezarase a ver como van as cousas», dice uno de los portavoces de la empresa. Y concluye que «todo vai depender dos cartos que teña a xente no peto».

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios