Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Detectan mortandades de almeja en parques y bancos que achacan a un parásito del marisco

Detectan mortandades de almeja en parques y bancos que achacan a un parásito del marisco

El sector del mar arousano está detectando importantes mortandades de almeja en zonas de parques de cultivo y bancos naturales de la Ría de Arousa, una situación que atribuyen a la presencia de una plaga, el “perkinsus”, que no es una desconocida para los profesionales del mar.

Desde la Agrupación de Parquistas de Carril se señalaba en la mañana de ayer que en detrminados viveros de cultivo es apreciable la mortandad de almeja que no se pueden atribuir a riadas o bruscos descensos de la salinidad. En este sentido, desde el colectivo carrilexo se apunta como posible causa de estas mortandades a “algo que non nos é descoñecido” como es la plaga del “perkinsus”.

Eso sí, los propietarios de estas concesiones indican que estos fallecimientos de bivalvos no se circunscriben a los viveros, sino que también se detectan en otras áreas de la Ría, como los bancos naturales.

Una mortandad que afecta sobre todo a la almeja, dentro de los bivalvos, y a la ostra. Desde diversos sectores se apunta ala siembra de cría sin todas las garantías necesarias como uno de los focos de propagación del “perkinsus”, que ve favorecida su proliferación con las buenas temperaturas registradas en estos últimos meses en las aguas arousanas.

A ello, desde colectivos como los parquistas añaden situaciones como la contaminación de las aguas a través de los vertidos, lo que supone aportar nuevos factores a un escenario que favorece la proliferación de estas plagas.

Eso sí, los productores carrilexos inciden en que este tipo de situaciones no representa peligro o riesgo alguno para el consumidor, “pois non están catalogadas como perxudiciais para o consumo humano”.

 

Importancia > La presencia de parásitos o especies depredadores son solamente algunos de los contratiempos que los parquistas deben afrontar a lo largo del año a la hora de garantizar la productividad de sus viveros.

Las riadas y bruscas caídas de salinidad o bien el impacto de algunas de las obras e infraestructuras que se desarrollan en el entorno de los parques también dejan su huella negativa en las poblaciones de bivalvos, muy sensibles a cualquier tipo de alteración o cambio brusco en su hábitat.

Por otra parte, desde el colectivo de parquistas se prosigue, a medida que lo permiten las mareas, con las tareas de revisión de los viveros, en una medida adoptada ante lo que calificaban de desidia y retraso de la administración a la hora de encarar estos trabajos.

Los objetivos de esta actuación de la agrupación se enmarcan en “saber a situación naqueles puntos aos que aínda non chegou a revisión”, así como «facer unha base de datos completa de todos os parques de Carril» para conocer con exactitud cuanto mide cada uno y a quien pertenece.

Los parques de cultivo de Carril son uno de los motores económicos y laborales de la comarca más importantes de los que existen ligados al mar.

La producción de bivalvos en los aproximadamente 1.200 parques existentes en Carril es de varios millones de kilogramos al año.

Para poner un ejemplo, en 2009, la lonja carrilexa generó un volumen de negocio por subasta de mariscos bivalvos de más de 5 millones de euros, buena parte de los cuales se deben a las ventas realizadas por los parquistas.ay que tener en cuanta que la producción de los propietarios de los viveros no tiene obligatoriamente (a diferencia de otros sectores) que subastarse en lonja.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios