Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La flota quiere reducir los topes debido a la depreciación de la almeja japónica

La flota quiere reducir los topes debido a la depreciación de la almeja japónica

La campaña del libre marisqueo comenzó el día 4 con un considerable recorte de topes de captura respecto a la edición anterior. Después de once jornadas efectivas de trabajo, en las que se extrajeron casi 130 toneladas de bivalvos en la ría de Arousa, la flota plantea introducir alguna reducción más, sobre todo para la almeja japónica de Os Lombos do Ulla.
La razón no es otra que evitar que la oferta supere en exceso la demanda, para de este modo tratar de mantener unos precios altos en lonja a la espera de que llegue la temporada navideña, cuando las tarifas ya se incrementan por si solas independientemente de las capturas.
En la próxima reunión entre los representantes de las cofradías arousanas que trabajan en los bancos de libre marisqueo va a ponerse sobre la mesa una propuesta para reducir de 6 a 4 los kilos diarios de almeja japónica autorizados por cada tripulante en el río.
Es una idea que parecen secundar pósitos como el de Rianxo, cuyo patrón mayor, Baltasar Rodríguez, indica que "poner a la venta en una sola mañana alrededor de 2.000 kilos de almeja japónica solo puede servir, en esta época del año, para que se desplomen los precios".
Por el contrario, si se reducen los topes diarios por trabajador "vamos a conseguir antes el cupo establecido, vamos a poder seleccionar mejor el producto para llevar a puerto las almejas de mayor calidad y, en consecuencia, vamos a lograr que los precios se mantengan altos en la lonja hasta la Navidad".
El patrón rianxeiro indica que "no es lo mismo coger seis kilos diarios de japónica y venderlos a 5 euros que tener que coger solo 4 kilos y alcanzar precios de 8, 10 o 12 euros". Hace estas consideraciones tras detectarse una importante presencia de japónica en los bancos de Os Lombos do Ulla. En esta zona el producto estrella siempre ha sido el berberecho, y si bien es cierto que los topes para esta especie fueron los más rebajados, pues de más de 20 kilos se quedaron en apenas 6, no deja de ser sorprendente que después de once jornadas reales de marisqueo se extrajera tanto berberecho como japónica.
El balance relativo a las tres primeras semanas de libre marisqueo –que equivalen a los once días efectivos de faena, ya que no se trabaja los viernes ni los festivos–, demuestra que en Os Lombos se extrajeron 36.810,85 toneladas de berberecho y 36.954,30 de japónica, un dato realmente llamativo que desencadena la propuesta de recorte de topes. En los bancos del río también se lograron 11.593 kilos de fina, 8.132 de babosa y 18 kilos de almeja rubia.
En el banco de O Bohído, que también sorprende por la importante recuperación lograda este año, se extrajeron en el mismo periodo 302 kilos de berberecho, casi 1.500 de almeja fina, 17.533 de babosa y 541 de rubia.
El banco de libre marisqueo de Cabío ofreció a la flota arousana un balance ciertamente pobre, con 62 kilos de berberecho, 59 de almeja fina, 136 de japónica, 5.009 kilos de almeja babosa y 6.627 de rubia.
Después de tres semanas la actividad sigue siendo importante en los bancos comunes de la ría, y así lo demuestra la gran afluencia diaria de embarcaciones desde prácticamente todos los puertos. El jueves pasado, por ejemplo, participaron 484 embarcaciones en Os Lombos do Ulla y 204 lo hicieron en O Bohído, mientras que el número de despachos en Cabío fue ese día de 120.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios