Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El PP propone que se pida para la Festa da Ameixa la declaración de interés turístico gallego

El PP propone que se pida para la Festa da Ameixa la declaración de interés turístico gallego

«Ante la ineficacia y dejadez» que achaca al equipo de gobierno de Vilagarcía, el Partido Popular se ha lanzado a «imaginar cosas que puedan sacarnos de esta crisis» y así ha parido una propuesta que trasladará al próximo pleno de la corporación. Se trata de potenciar la Festa da Ameixa de Carril, un certamen para el que quieren la declaración de fiesta de interés turístico gallego.

Ayer, cinco de los siete concejales que componen el grupo municipal popular -Tomás Fole, Jesús Pérez Arca, Marta Rodríguez Arias, Teresa Rey y Manuel Tarrío- dieron a conocer esa iniciativa. Su portavoz, Tomás Fole, la explicaba así: «La almeja de Carril tiene un gran nombre y sabemos lo que constituye para Vilagarcía. Hay que aprovechar ese nombre», dijo. Entienden los populares que la Festa da Ameixa debe dotarse de contenido propio y acompañarse de otras actividades que puedan incluso extenderse más allá de un único día».

En su análisis de la situación, el PP ha llegado a la conclusión de que quizás sería una buena opción independizar la fiesta de las fechas de San Roque, con el objetivo de desestacionalizar, pero también para que no quede solapada por la cantidad de propuestas que se celebran en torno a esos días.

Estas ideas han sido ya tratadas con la cofradía y con la asociación de parquistas, entidades que asumen el peso principal de su organización. Según avanza el PP, «han visto con buenos ojos esta iniciativa». Ahora esperan «que tenga la misma acogida por los demás grupos de la corporación», dicen.

El encargado de detallar esta moción que presentarán al pleno fue el responsable del área de Promoción Económica en el grupo municipal popular, Jesús Pérez Arca, quien reconoció el trabajo que hicieron en los últimos años la cofradía y la asociación de parquistas, pero apostó, a su vez, por proyectarlo. «La fiesta es conocida, pero tiene que crecer, y eso puede hacerse -sostiene Pérez Arca- a través de su declaración como fiesta de interés turístico.

Para que esta calificación sea una realidad hacen falta una serie de requisitos como que la fiesta tenga más de diez años, su singularidad, su arraigo o sus valores culturales o artísticos. Según el PP, la Festa da Ameixa cumpliría todos estos requerimientos. Por ello creen que es el momento de pedir a la Consellería de Cultura esa distinción que tarda unos tres meses en tramitarse. «Creemos que vale la pena emprender este camino», dice el concejal popular. «¿Por qué va a ser menos la fiesta de la almeja de Carril que la fiesta del albariño en Cambados o la del marisco en O Grove?», se pregunta Pérez Arca.

El PP entiende que la Festa da Ameixa merece un reconocimiento mayor que el autonómico, y puede aspirar incluso a ser considerada de interés turístico nacional e internacional. Sin embargo, para que estos reconocimientos lleguen es preciso que obtenga primero el distintivo gallego. Solo cuando lo haya ostentado durante cinco años podrá optar a la insignia estatal y, tras otros cinco, a la internacional.

 

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios