Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

"Algunos creen que las almejas de Carril son una especie y no las asocian a un pueblo"

"Algunos creen que las almejas de Carril son una especie y no las asocian a un pueblo"

El mar de Carril está, de un tiempo a esta parte, de actualidad. Por cuestiones negativas como la aparición de vertidos contaminantes que afectan a los bancos marisqueros, como el registrado hace alrededor de un mes en la playa de A Compostela, o por otras más positivas que probablemente reportarán beneficios tanto a la localidad en general como a los trabajadores del mar en particular, como los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia que se celebrarán el verano próximo, los carrilexos que viven del mar tienen últimamente bastantes temas de los que hablar y que les afectan directamente. Fernando Franco es el patrón mayor de su Cofradía.

–El PP de Vilagarcía ha mostrado su intención de reunirse con su Cofradía para hablar de la puesta en valor de la Festa da Ameixa. ¿Qué opina de esta iniciativa?


–Hablaron con nosotros por teléfono antes de hacer pública esa información, y quedamos en volver a hablar para tener una reunión más amplia y en persona sobre el tema. En principio lo que se nos propuso nos pareció interesante. Todo lo que sea que miren por nosotros lo consideramos una buena acción, y es importante potenciar tanto esta fiesta como el producto de Carril en general.

–En ese sentido, los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia supondrán también una oportunidad promocional para ustedes.


–Sí, se calcula que va a venir un número muy importante de gente a Carril, tanto de distintas partes de Galicia como de España y de otros países del extranjero. Es una ocasión importante para dar a conocer nuestros productos, y no sólo de nombre. Mucha gente conoce la almeja de Carril, pero no sabe que Carril es un pueblo, piensan que se trata de un tipo de almejas. Intentaremos aprovechar los Encontros para hacer alguna degustación y que la gente vea y pruebe el producto. Ya lo hicimos en Barcelona, a donde la comitiva que fue al Salón Náutico llevó almeja cedida por la Cofradía para organizar una degustación popular. 

–Supongo que estas posibilidades de promoción les vendrán muy bien, sobre todo después de los últimos vertidos registrados en la zona. ¿Cómo está ahora la playa de A Compostela?

–Pues bastante peor de lo que parecía en principio. Pensábamos que no había demasiada mortandad, sin embargo el otro día cuando saneamos el arenal con un arado nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de marisco muerto debajo de la arena. Estamos pendientes de los datos de los biólogos porque no sabemos exactamente lo que pasó, pero parece que el marisco se ahogó debajo de la capa que formó el vertido. 

–Desde el Intecmar, sin embargo, recientemente minimizaban las repercusiones del vertido en esta playa.


–Han dicho que los niveles de contaminación son bajos, y nosotros no decimos que el arenal quedase afectado, pero la mortandad ha sido bastante considerable. De hecho el otro día, cuando limpiamos la playa con el tractor y el arado, las mariscadoras se echaron las manos a la cabeza cuando vieron todo el marisco muerto que había debajo de la arena. Todavía no tenemos datos, pero es una cantidad bastante considerable.

–Cambiando de tema: se acerca la Navidad, una de las épocas en las que más marisco se vende en las lonjas de toda Galicia. ¿Qué previsiones tiene para esta campaña?


–No podría hacer ninguna previsión ahora mismo, porque el noventa por ciento del marisco que se mueve en Carril es de parquistas privados y no dispongo de datos en este momento. Lo que sí es cierto es que en las Navidades siempre se mueve más marisco que en otras fechas, y supongo que este año esta dinámica será la misma. De lo que tenemos más dudas es de los precios de venta que vaya a alcanzar ese marisco. En este momento sabemos que los precios son muy bajos en todas las lonjas de la zona. Contamos que cuando se acerque la Navidad, unos días antes de las fiestas, los precios suban, porque otros años pasó así. De todos modos ya el año pasado la crisis se notó en la campaña de Navidad, y este sigue ahí y probablemente también se notará. De todos modos todavía es pronto para aventurar nada, y no podemos vaticinar lo que va a pasar.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios