Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La producción de berberecho cae un 83% en cuatro años en la Ría de Arousa

La producción de berberecho cae un 83% en cuatro años en la Ría de Arousa

La producción de berberecho cayó estrepitosamente en la Ría de Arousa desde 2011. Concretamente, la flota arousana extrajo un 83% menos de este bivalvo tras el episodio del parásito de la Marteilia. Los datos hablan por sí solos, en tan solo cuatro años las lonjas pasaron de vender de 1.081.686 kilos en 2011 a 180.477 en 2014, según las cifras manejadas por el portal Pescadegalicia.com.
Expertos del Centro de Investigacións Mariñas intentan crear en minicriaderos ejemplares de berberecho común resistentes a la Marteilia, el parásito que hace dos años no dejó vivo ni un ejemplar en la ría arousana. Para lograr en laboratorio algo parecido a la selección natural que permite resistir a los ejemplares mejor dotados, el CIMA implica a los equipos de Patología, de Recursos Marinos, que se ocupa de analizar la dinámica de las poblaciones de las distintas especies, y de Acuicultura, que es el que pone a punto la tecnología de reproducción del berberecho en criadero, para poder producir la semilla necesaria. Mar calcula que en tres años tendrá cerradas las técnicas de cultivo de ese Cerastoderma edule inmune al mortal protozoo. Esta es una de las acciones de la Xunta para hacer frente a la mortandad de berberecho en Arousa, que se sustancian en dos estudios realizados, en otro que se hará , a través de un concurso Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y en el cierre temporal de los bancos marisqueros para que los productores pudiesen pedir el paro (el 70 % de las 679 solicitudes presentadas).
Se sabe que la mortandad del berberecho se debe a la acción de la Marteilia cochillia. Se conoce también que el contagio no se produce por proximidad y se está al tanto de que la virulencia de la enfermedad, que en el 2012 mató el 100 % del berberecho común, tiene que mucho ver con las elevadas precipitaciones.
Pero falta por aclarar cuestiones como por qué afecta al berberecho común y no al birollo (Cerastoderma glaucum), que ha aprovechado para colonizar territorio del edule.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios