Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Abuín cree que la Festa da Ameixa no puede ser de interés gallego

Abuín cree que la Festa da Ameixa no puede ser de interés gallego

La declaración de la Festa da Ameixa de Carril como de Interés turístico gallego y nacional continúa generando debate. Después de que el grupo municipal del Partido Popular llevase a pleno una moción para instar al gobierno local a agilizar los trámites para que el evento gastronómico carrilexo contase con estas distinciones, la concejala de Turismo y Promoción Económica de Vilagarcía, Rosa Abuín, ha tirado de normativa para explicarse ante los populares. 
La edil volvió a recordar que la fiesta ya está reconocida a nivel estatal, como lo están el conjunto de festejos incluidos en las Festas de San Roque, como son la propia Festa da Ameixa y la Mostra de Albariño Artesanal Albarousa. En lo que al reconocimiento específico del evento gastronómico carrilexo se refiere, Rosa Abuín señaló que la normativa de la Xunta en materia de subvenciones a fiestas populares señala que éstas solamente podrán ser aplicables a eventos organizados exclusivamente por Ayuntamientos. Lo que dejaría a la Festa da Ameixa sin posibilidad de acogerse a esa distinción, ya que es la Cofradía de Carril, y no el Concello, la responsable de su organización.
El argumento no convence al portavoz del grupo municipal popular, Tomás Fole, que considera que si existiese interés por conseguir esta distinción se habilitaría una fórmula que la hiciese posible. Siempre, claro está, contando con la Cofradía. Fole cree que "tanto nacionalistas como socialistas están resentidos por no haber sido ellos los que tuvieron una idea tan positiva para Carril y para el conjunto de Vilagarcía", y que además contaba con el visto bueno de la Cofradía. El popular critica que el "verdadero motivo que los lleva a rechazar la propuesta es llevarle la contraria al PP, anteponiendo los caprichos políticos a los intereses de los ciudadanos por una cabezonería". 
Rosa Abuín, por su parte, cree que la intención del PP al presentar esta moción no era otra que "cambiar las fechas de la fiesta y dejar fuera de su organización a la Cofradía y a los mariscadores pues, según se dijo en el pleno, el concejal Jaime Ramos ya tenía un programa de actos alternativo". "Esto, y no otra cosa, es lo que tendrán que explicar Tomás Fole y Jesús Pérez Arca a los vecinos de Carril".

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios