Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La lonja de Carril subasta en menos de dos horas cerca de 15 toneladas de marisco

La lonja de Carril subasta en menos de dos horas cerca de 15 toneladas de marisco

La lonja de Carril registró en su subasta de ayer un ajetreo como el de pocas ocasiones a lo largo del año. Cerca de 15.000 kilogramos de mariscos bivalvos fueron vendidos en esta rula arousana en aproximadamente dos horas, un movimiento producto del tirón que la campaña de Navidad tiene en parquistas y mariscadoras, tanto en cantidad subastada de recursos como en las cotizaciones de los mismos.

En la lonja carrilexa se vendieron ayer un total de 14.993 kilogramos de bivalvos. La almeja japónica fue la protagonista, pues sta especie representó más de la mitad del total subastado, con 7.972 kilos.

De berberecho se vendieron 4.237 kilogramos, de almeja babosa 1.366 y de fina 1.414. Como dato anecdótico, señalar que de almeja bicuda se subastaron cuatro kilogramos.

La demanda generada a raíz de las fiestas navideñas tiene en Carril un “efecto llamada” que se refleja todos los años por estas fechas en las subastas en la rula del puerto de esta localidad arousana.

Y si bien la cantidad de marisco que ayer pasó por la lonja fue considerable a las puertas del puente de Navidad, señalan fuentes de la propia sala de subastas, se llegó a vender en la rula en una jornada casi 17.000 kilogramos de bivalvos.

Todos estos datos muestran la improtancia de la sala carrilexa en la comercialización de bivalvos en la Ría de Arousa.

 

Importancia > Entre enero y noviembre del presente ejercicio, la lonja de Carril subastó más de 890 toneladas de diferentes recursos, que generaron un volumen de negocio de más de 4.800.000 euros.

Estas cifras son considerablemente superiores a las obtenidas en esa rula en esos mismos 11 meses de 2009, cuando se subastaron 750 toneladas (140 menos que en este año) y la facturación fue de 4.207.000 euros (600.000 por debajo de los registrados en el presente ejercicio).

En lo que respecta a las cotizaciones, éstas, en los últimos días, han registrado un importante aumento. Y ello no es exclusivo de Carril, sino que se dio en la mayoría de las rulas arousanas. El papel del marisco como protagonista en los manjares de estas fechas se ha traducido en una buena fuente de ingresos para los profesionales del mar que ven como en esta época la cotización de bivalvos o crustáceos puede llegar a multiplicarse por tres. Un aumento de precios que se percibe claramente en los precios de la almeja y, en menor medida, en el berberecho.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios