Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Ravella erradicará el vertido de A Concha que achaca a una avería agravada por las lluvias

Ravella erradicará el vertido de A Concha que achaca a una avería agravada por las lluvias

El Concello realizará una serie de obras en los próximos días para acabar con los vertidos registrados en la playa de A Concha. Según la administración, tienen su origen en un cúmulo de circunstancias como el atasco de la tubería de canalización del regato de Guillán y una avería en la estación de bombeo de aguas residuales, ayudados por las intensas lluvias acaecidas en las últimas jornadas.

El asunto motivó la primera reunión de Tania García y Susana Camiño, como nuevas responsables de Xestión do Territorio y Medio Ambiente, respectivamente. Al encuentro también acudió el titular de Obras, así como técnicos y el ingeniero municipal que estudiaron el problema denunciado la pasada semana por la asociación de vecinos “Santiago de Carril” y trabajadores del mar que, cabe recordar, advertían de la presencia de una zanja en medio del arenal y su contenido: Aguas sucias con restos de espuma y desechos sólidos, propios de una red de fecales.

De hecho, la comisión municipal reunida ayer reconoció que “nalgunha ocasión” las aguas que desembocaban en la playa eran de “carácter residual”; y se habrían producido por la “conxución” de varios elementos, según las estimaciones técnicas.

Explicaron que en A Concha desemboca un regato procedente de Guillán y en ese mismo lugar existe un aliviadero. Así, “por causas que se descoñecen”, el tubo que canaliza las aguas de este riachuelo se atasco, provocando que las aguas retrocedieran, teniendo en cuenta la gran cantidad de lluvia caída en esos días y el aumento de caudal que sufrió por ello. De hecho, al mismo tiempo, esta situación, según el Concello, causó una avería en la estación de bombeo de aguas residuales y las aguas dulces del río y las residuales se juntaron en “momentos puntuais, cando se rexistraron as maiores cotas de chuvia”. Para poner fin a estos episodios, lo primero que hará Ravella será tapiar el aliviadero ubicado a la altura del paseo marítimo, junto a los aseos y después reparará los sistemas de bombeo afectados. Será en los próximos días y con ello se “garantirá que en ningún caso se produzan novos verquidos de aguas residuais”.

 

Complicación > El otro problema, el atasco de la tubería del regato, tardará más tiempo en solventarse porque será preciso encontrar el lugar exacto donde se produjo la obstrucción, pero con la garantía de que al agua que llegue al arenal será “salubre”. Este puede encontrarse en la arena o ya en el mar (por donde continua el emisario) y en función de esto será preciso encargar la reparación a una empresa especializada que cuente con las herramientas para trabajar en uno u o otro medio.

Asimismo, la intención de los departamentos de García, Rodríguez y Camiño es solucionar “inmediatamente” las causas de los vertidos y especialmente de la mezcla de aguas residuales y dulces. Además, contactarán con las asociaciones de mariscadoras y la agrupación de parquistas de Carril porque “hoxe -por ayer- foi imposible” para darle cuenta de las medidas.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios