Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Ravella abordará de inmediato las obras para evitar vertidos en A Concha

Ravella abordará de inmediato las obras para evitar vertidos en A Concha

Después de que a finales de la semana pasada volviesen a detectarse vertidos en la playa de A Concha, la concejala de Xestión do Territorio, Tania García, el responsable de Obras, Manuel Rodríguez Cuervo, la de Medio Ambiente, Susana Camiño, y varios técnicos municipales mantuvieron ayer una reunión en la que decidieron acometer de inmediato las obras precisas para subsanar ese problema.

Las emisiones fueron debidas a la combinación de las lluvias de los últimos días y a las averías que se produjeron en los desagües. Ambos factores causaron esos vertidos de aguas, en alguna ocasión de carácter residual, en la zona sur de la playa de A Concha.

La primera acción que debe realizarse será cegar el aliviadero que se sitúa a la altura del paseo marítimo, junto a los aseos de A Concha. Según los técnicos, el problema se produjo por la conjunción de varios elementos. En A Concha desemboca un regato que procede de Guillán y en ese mismo lugar existe un aliviadero. Por causas que se desconocen, el tubo que canaliza las aguas del riachuelo quedó obturado, lo que provocó que las aguas vinieran de vuelta, teniendo en cuenta la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días y el gran caudal de agua. Esto, a su vez, causó una avería en la estación de bombeo de las aguas residuales y unas y otras, aguas dulces del río y residuales, se mezclaron en momentos puntuales, cuando se produjeron las máximas cotas de lluvia.

La intervención que se va a hacer en los próximos días, tapiando el aliviadero y reparando la estación de bombeo, está dirigida a garantizar que en ningún caso se produzcan nuevos vertidos de aguas residuales. Lo que tardará más tiempo en solucionarse es la llegada de las aguas del regato, no contaminadas, al arenal, puesto que es necesario localizar primero el lugar exacto en el que se produjo el atasco de la tubería, que a día de hoy no se sabe si está en tierra o en el mar, por donde continúa el emisario. En función de donde esté la avería será necesario contratar a una empresa u otra, puesto que los medios técnicos que hay que emplear para subsanar el problema dependen de si las obras deben acometerse en tierra o en el mar.

De todas formas, la intención de los departamentos que dirigen Tania García y Rodríguez Cuervo es solucionar de forma inmediata las causas de los vertidos, y especialmente la mezcla de aguas dulces y residuales.

Informar a los mariscadores

En los próximos días, puesto que ayer no fue posible, la concejala de Xestión do Territorio, Tania García, se pondrá en contacto con la asociación de mariscadoras y con la agrupación de parquistas para analizar la situación creada y para darles cuenta de las medidas que se van a adoptar para solucionar esta situación. Al fin y al cabo, aunque la playa es un lugar que disfrutan todos los ciudadanos, los principales afectados son los mariscadores, que tienen en ella su modo de vida. El vertido de hace unos días afectó a la parte más cercana a la ciudad de la playa de A Concha. Hace algunas semanas se produjeron también emisiones de fecales hacia el centro de la playa, a la altura del parque de A Compostela.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios