Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los furtivos aprovechan las últimas mareas para actuar en Os Lombos de Sanxenxo

Los furtivos aprovechan las últimas mareas para actuar en Os Lombos de Sanxenxo

El furtivismo no da tregua y su presencia sigue dejando huella en bancos y zonas de faena de los diferentes colectivos del mar arousanos, en esta ocasión en las mariscadoras de Carril.

Desde la directiva de esta agrupación de a pie carrilexa se reconocía ayer que, durante la última marea, detectaron cómo la acción de los furtivos se había cebado en una de sus áreas de faena, concretamente en Os Lombos de Sanxenxo.

“Vimos marcas de que rastearan, e comprobamos que levaron moito marisco, principalmente ameixa fina, tanto grande coma pequena”, informaba la presidenta de este colectivo carrilexo, Milagros Touriño.

Esta no es la primera vez que, en los últimos años, los furtivos hacen acto de presencia en Os Lombos de Sanxenxo y en el resto de áreas de Os Lombos do Ulla. La reiteración de estos robos de marisco incluso llevó a motivar una iniciativa parlamentaria en junio del año pasado, presentada por el BNG, y en la que se instaba al Cobierno gallego a poner en marcha medidas contra el furtivismo en esta zona y en otras de la comarca, como Vilaxoán o Vilanova de Arousa.

 

Importancia > Y las últimas actuaciones de los furtivos llegan en una época especialmente difícil, por los bajos rpecios y cotizaciones, para las mariscadoras de la agrupación carrilexa.

Estas dificultades llevaron a las socias de este colectivo a decidir rebajar sus topes de captura de los diferenets recursos. Así, redujeron a medio kilogramo el kilo de cupo que tenían para la almeja fina, mientras que para la japónica lo rebajaron de los siete a los cinco kilos por persona y en el berberecho lo pusieron en tres kilogramos (cuando el cupo podía ser de hasta 20 kilogramos).

Si bien los inicios de año no son épocas propicias para el marisqueo en cuanto a precios se refiere, las mariscadoras señalan que en este arranque de 2011 en concreto, las cotizaciones son aún más bajas de lo que veía siendo normal.

Una situación, por cierto, que no es exclusiva de Carril y que se ha vivido en diferentes puertos arousanos, llevando a otros colectivos, como eld e Vilaxoán, a optar por medidas como suspender la faena durante varios días.

Y ello se reflejó en las facturaciones de las lonjas arousanas en las primeras semanas del 2011.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios