Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mariscadoras, bateeiros y percebeiros explotan las "mareas vivas" al máximo

Mariscadoras, bateeiros y percebeiros explotan las "mareas vivas" al máximo

Las mareas suelen bajar, como mucho, hasta 0,4 o 0,5 metros por encima de lo que se denomina "línea de bajamar escorada". Es casi imposible alcanzar la cota cero. Pero ayer el agua llegó a descender hasta 0,08 metros, según el calendario de mareas que maneja la Xunta de Galicia. Se trata de una bajamar sencillamente espectacular, aunque tampoco es nada nuevo, pues el 1 de marzo de 2010, por ejemplo, bajó hasta 0,04 metros.
Estos episodios totalmente naturales y predecibles que en el sector extractivo gallego se conocen como "secas" se producen cada mes, cada vez que hay luna llena, aunque en unas ocasiones con más fuerza que otras, y siempre con especial intensidad cuando coincide la llegada de la primavera.
Que el nivel de mar baje de una forma tan considerable es aprovechado, sobre todo, por los mariscadores, que de este modo pueden extraer bivalvos a pie en zonas habitualmente cubiertas de agua.
Pero también beneficia a los percebeiros y a los bateeiros, que pueden acceder a zonas rocosas que casi siempre son imposibles de alcanzar, en el caso de los mejilloneros para lograr la mejilla o semilla del molusco.
Cuando alcanza los niveles de esta vez la bajamar es positiva, igualmente, para realizar tareas de limpieza en los bancos marisqueros. 
Pero todo ello depende, lógicamente, de la hora a la que se produzca la bajada de las mareas, pues cuando coincide de madrugada los únicos beneficiados son los furtivos, ya que mariscadores y bateeiros no pueden realizar sus trabajos.
De ahí que ayer, al coincidir la bajamar en las horas laborables y con unas condiciones meteorológicas envidiables, bateeiros, mariscadores y percebeiros trabajaran con especial intensidad en las rías gallegas y diferentes puntos del litoral, tratando de aprovechar que entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía la bajamar favorecía su actividad.
Hay que indicar que episodios de fuertes de bajamar suelen estar acompañados de otros de pleamar alta. Lo normal es que la marea suba hasta 3,50 o 3,70 metros sobre la "línea de bajamar escorada", pero ayer alcanzó los 4,18 metros, y para hoy se espera que llegue a 4,05 metros, de madrugada.
Pero volviendo a las "secas" registradas desde el sábado, aunque por aquello de coincidir con el fin de semana no pudieron ser aprovechadas por el sector extractivo hasta ayer, hay que indicar que esta vez están relacionadas con la "superluna" del sábado, de ahí que en algunos puntos de las rías gallegas se vivieran imágenes ciertamente llamativas en las que podía comprobarse cómo el mar se había retirado por completo.
Muchos arousanos pudieron disfrutar de la imagen de esta superluna, que se veía mucho más llena y resplandeciente que de costumbre. La razón es que se situó a una distancia de 356.577 kilómetros de la Tierra, y eso es lo más cerca que ha estado del planeta desde el año 1992.
La atracción ejercida por la luna hizo que en la ría arousana pudiera constatarse ayer que apenas quedaba agua entre la isla de Cortegada y Carril, o que los bancos arenosos de la desembocadura del Ulla parecían más imponentes que nunca.
"Con estas mareas y el buen tiempo que hace es más fácil trabajar, e incluso podemos mejorar los resultados de la extracción", indicaban algunos mariscadores.
"Son unas secas muy buenas, y eso hace que estemos trabajando a tope para recoger toda la mejilla que podemos", apostillaba ayer un bateeiro, a su regreso de una nueva jornada de recolección en el litoral.
Otro de los mejilloneros consultados esgrimía que "este años se ha perdido demasiado tiempo a causa de los temporales del otoño y el invierno, por eso debemos pedir a la Xunta que amplíe al menos un mes el periodo autorizado de extracción de mejilla, de tal forma que nos deje recolectarla en mayo".
No falta quien insista en que "lo mejor es eliminar la veda de la mejilla, para que podamos recogerla en el litoral a medida que nos haga falta, y de este modo evitaremos que todos recojamos semilla al mismo tiempo y que el producto alcance la talla comercial también en el mismo periodo, pues esto satura la oferta y los mercados". Lo que quieren decir los bateeiros que así se pronuncian es que "permitiendo la extracción de mejilla a lo largo de todo el año vamos a escalonar la producción, y de este modo tendremos abastecido el mercado durante todo el año y evitaremos bruscas caídas de precios cuando hay más oferta que demanda".
Javier Blanco, presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario (Vilaxoán), es uno de los que más han peleado por ampliar a todo el año la extracción de la mejilla, y ayer explicaba que "en estos momentos hay bateas que, para no superar el número de cuerdas autorizado, están obligadas a vender el mejillón, aunque esté delgado, si quieren hacer sitio para poder colgar las cuerdas de cría para la próxima cosecha".
Esto, evidentemente, "va en contra de las políticas y criterios de calidad que estamos tratando de aplicar y que defiende la Xunta, pues lo lógico es sacar al mercado el mejillón cuando tenga mayor rendimiento, y el problema es que entonces no se podría recoger mejilla si está cerrada la campaña".
Por eso insiste en poder recolectarla durante todo el año, "ya que esta veda se introdujo hace tiempo a instancias de algunos dirigentes de nuestro sector y se ha demostrado que es una medida inútil y perjudicial para todos".
Al margen de esta polémica, cabe decir que ayer decenas de bateeiros arousanos se desplazaron a la costa de Muros para recoger la semilla aprovechando la importante seca. "Las piedras estaban a tope de gente, y algunos reconocían que aún están empezando ahora la campaña de recolección", sentenciaba uno de los mejilloneros.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios