Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La falta de almeja para sembrar en los parques de Carril obliga a adecuarlos para captar desove

La falta de almeja para sembrar en los parques de Carril obliga a adecuarlos para captar desove

La escasez de almeja para sembrar, que comienzan a notar los parquistas, puede convertirse en un importante problema para los viveros carrilexos en los próximos meses. La incapacidad de criaderos y hatcherys para suministrar la alta demanda de cría que necesitan los viveros de Carril ha llevado, señalaba ayer el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, a dar pasos para ir acondicionando los parques para captar el desove de los bivalvos en ellos cultivados.

“Por agora non é un problema grave, aínda que empezamos a sentilo, pero pode notarse moito na campaña de 2012”, manifestó Villanueva. Si no hay la cría que se necesita sembrar en los parques no habrá el producto esperado. “a semente que hai actualmente no mercado é insuficiente”, recalcan desde la Agrupación carrilexa.

Tradicionalmente, los parquistas compraban la semilla en criaderos que garantizasen calidad y origen del producto. Sobre todo en la hatchery cántabra de Tinamenor. Pero una pandemia de ostra en Francia que ha generado una gran mortandad de esa especie ha llevado a los criaderos a centrarse en suministrar cría de ostra.

Y ello conlleva que se produce menos cría de almeja, ya de por sí insuficiente para satisfacer la demanda de los viveros de cultivo de Carril. José Luis Villanueva indica que los parques carrilexos necesitan anualmente decenas de millones de unidades de cría de almeja para su siembra. Este hecho llevó a un grupo de parquistas, agrupados en Inprocar Carril, a poner en marcha una hatchery en O Couso, Riveira, una planta dotada de todo el equipamiento necesario y con personal experimentado, y posteriormente una planta de preengorde en aguas de la Ría de Arousa. Pero la hatchery, a pesar de estar ubicada en una zona de la Red Natura, se vio afectada por problemas de contaminación provocados por terceros y que provocaron incluso en su tercer año de actividad “que nos morresen 600 millóns de unidades en fase de preengorde”, señala Villanueva. Actualmente, la producción de la planta de criadero de los parquistas no puede por sí sola satisfacer la demanda de los viveros.

 

Crisis > Por otra parte, Villanueva señaló ayer que a lo largo de 2010 y en este inicio de 2011 los precios del marisco están siendo bajos, “o que provocou que perderamos moito poder adquisitivo” . El hecho de que la producción de los viveros en volumen de kilos fuese el año pasado superior a la del anterior evitó que el problema fuese mayor. “O que salvou a campaña de 2010 para os parquistas foi o berberecho, non a ameixa”, frente a lo habitual en años anteriores. De todas formas, inciden desde la propia agrupación, los viveros siguen siendo el principal motor económico de la lonja carrilexa, pues mueven anualmente unos seis millóns de euros y supone empleo directo para 600 familias. Por último, y en lo concerniente al proceso de revisión y reordenación de los parques de Carril, el colectivo presidido potr José Luis Villanueva señala que el mismo está “paralizado”, abogando porque se celebre cuanto antes una nueva reunión de la comisión encargada de este proceso.

Fuente: Diario de Arousa

 

1 comentario

pablo garcia jimenez -

tengo semillas de almejas finas banco natural si interesa mi telefono 645197159 pablo