Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La escasez de semilla de almeja preocupa a la agrupación de parquistas de Carril

La escasez de semilla de almeja preocupa a la agrupación de parquistas de Carril

El presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, expresó ayer la preocupación de este colectivo por la escasez de semilla de almeja en el mercado para repoblar los parques de cultivo a lo que se suma el revés sufrido por el vivero de la agrupación, ubicado en Ribeira, que ha sufrido la mortandad de toda su producción lista para la resiembra como consecuencia de la contaminación de las aguas.
"No hay semilla de almeja suficiente para repoblar los viveros. Necesitamos más de cien millones de unidades al año. Las hatcherys tuvieron problemas importantes y ahora están dedicadas a suministrar semillas de ostra para Francia, debido a que en este país hubo una pandemia de este bivalvo", declaró Villanueva.
El representante de los parquistas explicó que la agrupación cuenta con una hatchery instalada en Ribeira, zona medioambientalmente protegida por la Red Natura, que empezó a funcionar muy bien, produciendo 200 millones de unidades de almeja de buen tamaño en la fase de preengorde. Además esta semilla contaba con la ventaja de que ya estaba adaptada al agua de la ría de Arousa y su mortandad prácticamente era nula en los parques de cultivo. Sin embargo, en el último año se produjeron varios vertidos en las inmediaciones del vivero de semillas, lo que provocó la mortandad de todas las unidades que ya estaban en la fase de preengorde, listas para ser trasladadas a los parques de cultivo.
"Fue un gran varapalo para la agrupación. Denunciamos la contaminación a Medio Ambiente, pero los vertidos continúan en la zona", declaró Villanueva.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios