Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

“Ameixas de primavera”, el más sabroso

“Ameixas de primavera”, el más sabroso

Fueron cincuenta los que lo intentaron, pero solo tres lograron premio. Ramona Mouta, Inma Otero y Carmela Dacosta. Mujeres las tres, dieron buena muestra de que originalidad y sabor no están reñidos en los fogones.

Con títulos tan sugerentes como “Ameixas de primavera”, que se hizo con el primer premio, dotado con mil euros, o “Ojitos sangrientos”, tercer premio y 250 euros, deslumbraron a un jurado que tuvo en cuenta el sabor, la textura, pero también la presentación y la singularidad de la receta. Todos estos requisitos los reunía también el segundo clasificado, “Tostada de cebolla confitada, rulo de cabra y almejas de Carril en su salsa”, una receta que demuestra que no hay ingrediente que no “pegue” con el rico bivalvo que nace en las aguas presididas por Cortegada.

Y es que de eso se trata un certamen que está ya tan consolidado entre los carrilexos y entre los vilagarcianos que son cada vez más los que se inscriben para participar.

Este año lo hicieron medio centenar, superando en una veintena a la edición anterior. El éxito de asistencia llevó a la organización a adelantar dos horas la celebración de la cata, en la que participó un jurado de expertos como el patrón mayor de Carril, Francisco Franco, el concejal de Limpieza, Jesús Longa, o el fotografo José Luiz Oubiña.

Un jurado que ya a última hora de la tarde ya apenas podía recordar los ganadores y tenía que echar mano de la “chuleta”. Y es que fueron muchos sabores y a un ritmo frenético, ya que tuvieron que probar todos los platos en poco menos de dos horas.

A las ocho de la tarde ya estaba todo decidido y los ganadores mostraban su alegría en las inmediaciones de los stands situados en la Alameda.

Una vez que concluyó la cata, los cincuenta platos se repartieron entre los que asistieron como público, mientras que el jurado se reunía en el pósito.

 

Libertad creativa > El original título de algunos de los platos presentados deja ver que en las bases del concurso no se ponía ninguna restricción en el uso de ingredientes.

La organización del concurso da absoluta libertad creativa a los cocineros. Solo hay un requisito, la base gastronómica del plato debe ser la almeja babosa, la de Carril de toda la vida.

Y es que este bivalvo tabto puede servir para preparar el plato principal de un menú, como para un sopa o, incluso, un postre o un licor.

Pero hoy, la originalidad y el colorido dejarán paso a la tradición. Las almejas a la marinera, con su salsa que nunca sabe tan bien como cuando se toma en Carril, vuelven a ser las protagonistas de la jornada central de la fiesta, en la que se procederá al nombramiento de damas y caballeros y la degustación colectiva.

Fuente:Diario de Arousa

 

 

0 comentarios