Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La reordenación de los 1.200 parques de cultivo de Carril estará lista el año que viene

La reordenación de los 1.200 parques de cultivo de Carril estará lista el año que viene

Los alrededor de 1.200 parques de cultivo de Carril estarán reordenados en 2012. Ese es el compromiso que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, dejó ayer en su paso por la Festa da Ameixa de la localidad vilagarciana, donde aseveró la necesidad de aprobar un decreto que "haga desaparecer los frenos actuales" y propicie del desarrollo y la competitividad del sector.
La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración de un texto que, en cuestión de meses, permitirá "organizar de manera efectiva las concesiones" de los parques de almeja y fijará los criterios pertinentes para "asegurar el futuro de la actividad". En ese sentido, la conselleira hizo un llamamiento público a la colaboración del gobierno central, necesaria para sacar adelante un decreto que permita superar "una legislación obsoleta" y terminar con la aplicación de "criterios espúreos y personalistas" en la gestión de los parques de cultivo.
Durante el acto en el que la Orde da Ameixa de Carril nombró dama y caballero de las fiestas de este año a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y al exdirector de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Juan Diego Pérez, Quintana dejó constancia de su compromiso para controlar la "entrada irregular de almeja procedente de otros países que carecen de las garantías de trazabilidad y no siguen los pertinentes controles de calidad". En ese sentido, animó a los productores locales a seguir trabajando para mantener "los parámetros higiénicos y sanitarios" que hacen que los bivalvos dejen cada año 50 millones de euros en las lonjas gallegas. 
También la ministra y desde ayer nueva dama de la orden carrilexa mostró su apoyo a un sector "con un importante peso en la economía local". Y es que, más allá de las "600 familias que viven de los empleos directos que generan los parques", alrededor de la producción de la almeja de Carril se mueve un importante volumen de negocio "del que da muestra indiscutible la actividad de la lonja".
Elena Espinosa solicitó la colaboración de todos los vecinos para que denuncien el furtivismo y también para que no contaminen la ría, "base principal del éxito de los parques de cultivo". Pero no solo, pues la responsable estatal de Medio Ambiente animó a los carrilexos a continuar promocionando "actividades sostenibles como el turismo". "La comida y la bebida gallegas tienen ya una merecida fama, pero es importante impulsar fiestas como esta para dar a conocer el trabajo de los cultivadores y de los cocineros, y también conseguir que los que tienen el producto cerca vean y hagan valer su inestimable calidad", aseveró Espinosa.
Las intervenciones de conselleira y ministra llegaban después de que la comitiva de la Orde da Ameixa recorriese un abarrotado Carril para entregar ante un nutrido público, y mientras cientos de personas hacían cola para probar el producto local, a los galardonados de este año.
El actor y humorista Moncho Borrajo se encargó, por su parte, de un pregón que arrancó sonoras risas a todos los que tuvieron ocasión de presenciarlo, y en el cual no faltaron pullas a la clase política y a la Iglesia. Pero no solo, pues el artista no tuvo reparos en ironizar sobre su propia tendencia sexual para reconocer que a partir de ahora probablemente sus amigos se reirán de que "a Monchiño le gustan las almejas".
En la calurosa mañana en la que los nuevos miembros de la Orden prometieron "defender y fomentar la almeja de Carril en todos los actos y eventos" se entregaron además los premios del concurso de platos cocinados. Tras valorar durante toda la tarde del sábado la calidad y el sabor de las cincuenta recetas presentadas al certamen, el jurado nombrado por la Cofradía y el colectivo de parquistas entregó el primer premio a Ramona Mouta Boullós por sus "almejas de primavera". El segundo se lo llevó la tostada de cebolla confitada, rulo de cabra y almejas de Carril de Inmaculada Otero Mouriño; y Carmela Dacosta Oubiña consiguió el tercer puesto gracias a una creación culinaria bautizada como "ojitos sangrientos".
Bajo la atenta mirada de un nutrido grupo de vecinos en el que no faltaron representantes de la política local de todos los colores, y entre el que se dejó ver la nueva presidenta del Puerto de Vilagarcía, Sagrario Franco Malvar, el párroco de Carril, José Antonio Ríos, recogió además la Ameixa de Prata coincidiendo con sus 50 años de servicio en la localidad. Al Servicio provincial de Costas se le entregó la distinción de Oro.

Fuente: Faro de Vigo

 

0 comentarios