Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Quintana anuncia en la Festa da Ameixa un decreto para reordenar los 1.200 parques de cultivo de Carril

Quintana anuncia en la Festa da Ameixa un decreto para reordenar los 1.200 parques de cultivo de Carril

No había momento mejor que la celebración de la Festa da Ameixa para que la conselleira do Mar anunciase la inminente aprobación de un decreto que terminará con una demanda que se viene arrastrando ya desde principios de los años 90: la reordenación de los parques de cultivo. La responsable autonómica acudió ayer a la localidad carrilexa no solo para degustar la que ella misma definió como “a mellor ameixa do mundo”, sino para anunciar que la nueva normativa apostará por un “proceso exclusivamente técnico, dirixido con criterios científicos e non movido por motivacións externas que só favorecen o particular”. La conselleira explicó que “necesitamos desta nova ferramenta para dispoñer de seguridade e firmeza administrativa para as concesións” al mismo tiempo que recordó que la legislación vigente ha quedado obsoleta y que, por lo tanto, pone freno a la mejor productividad de este rico bivalvo.

Quintana incidió también en que todas las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años por las distintas administraciones contribuyen a “fomentar o emprego neste eido nunha actividade que xera nas lonxas galegas arredor de 50 millóns de euros anuais”. El nuevo decreto, tal y como también apuntó la conselleira, dará solución a más de 35 años de espera y pondrá un poco de orden en un sector que lleva reclamando una organización concreta de los parques desde hace ya tiempo.

 

Acto solemne > Aparte de anunciar mejoras para el sector la conselleira do Mar fue la encargada de presidir el nombramiento de los nuevos miembros de la Orde da Ameixa. La exministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el exdirector de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Juan Diego Pérez Freire, fueron nombrados Dona y Cabaleiro respectivamente; por otra parte la Orde también quiso reconocer como Parquista de Honra a Manuel Diz, como Parquista Xove a Raquel Aragunde y hacerle también la entrega de la Ameixa de Ouro al Servizo Provincial de Costas y de la de Prata al cura-párroco José Antonio Ríos Mosquera.

El acto, como siempre muy protocolario, tuvo momentos para la emoción dado que Manuel Diz llegó a emocionarse notablemente en el momento en el que dijeron su nombre.

La exministra fue la encargada de, en nombre de todos los premiados, dirigir unas palabras a todo el público presente en la alameda carrilexa, que era mucho. Elena Espinosa habló en gallego para los orihundos alentándolos a seguir trabajando para dar vida a este “marabilloso marisco” y cambió al castellano para interpelar a los visitantes y animarlos a que comiesen la mejor almeja del mundo. La exministra apuntó que “esta es una actividad que genera tanto puestos de trabajo directos como indirectos y que tiene un peso específico en el tejido económico gallego”.

La que fue responsable de Mar en el Estado central bajo el gobierno de Zapatero también hizo un llamamiento para acabar con la lacra del furtivismo en Arousa y para apostar por la sostenibilidad con el medio marino.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios