Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril se rebela contra los planes de Mar para ordenar los viveros

Carril se rebela contra los planes de Mar para ordenar los viveros

La cofradía Santiago Apóstol y la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril han recibido el anuncio de la Consellería de Mar de acometer un nuevo proceso de ordenación de los viveros con «desagrado» y como «una bofetada». Así lo ponen de manifiesto a través de un comunicado que firman el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, y el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, en el que defienden a capa y espada el decreto de la Administración Fraga 158/91 como la mejor solución para afrontar la ordenación de los parques de almeja y en el que, además, lanzan duras acusaciones contra la cúpula de la consellería.

«Si la conselleira Rosa Quintana quiere productividad y competitividad en el sector de la almeja, que empiece por dejar de favorecer la importación de almejas procedentes de terceros países, con una dudosa trazabilidad higiénico-sanitaria y de calidad para el consumidor». Y exhortan a la consellería a que «no se deje embaucar por el maquiavelismo falto de miras y de inteligencia de su director general Juan Maneiro, quien la está embarcando en la arriesgada aventura de su nuevo decreto que entraña un interés espúreo y personalista que crea tensión y alarma en un colectivo en el cual antes reinaba el consenso y la tranquilidad entre todas las partes».

La conselleira Rosa Quintana anunció hace una semana que el próximo año será aprobado un decreto para reordenar el millar largo de parques de cultivo que existen en la ría «de modo efectivo» y para disponer de la «seguridade e firmeza para as concesións». En Carril molestó mucho el fondo del mensaje pero también la forma. «No parece procedente que la conselleira aproveche la posibilidad que le otorgan la cofradía y la agrupación, en su condición honorífica de dama de la fiesta, para darles una bofetada con un nuevo y desconocido decreto. Ha sido una actuación irreflexiva, instintiva y con falta de altura y de sensibilidad política», señalan los firmantes.

«La cofradía y la agrupación siempre han estado abiertos al diálogo y la colaboración con la Administración autonómica y durante los últimos veinte años han insistido hasta la saciedad para que se acelerase la puesta en marcha del decreto sancionado por Manuel Fraga». En este sentido, recuerdan que el decreto en cuestión «establece un marco filosófico conceptual» que trata de poner un orden administrativo en los parques de cultivo. Que fue elaborado con el «consenso» y que fruto de ese acuerdo, los parquistas «vienen realizando una importantísima e incuestionable labor, aportando datos reales de suma utilidad para la Administración». De los 1.400 parques censados han sido revisados en estas dos décadas 1.300, que obtuvieron la concesión administrativa provisional, según se explica en el comunicado.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios