Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas muestran su unidad y dan un ultimátum a Rosa Quintana

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva sale al paso del anuncio de Rosa Quintana de poner en marcha un nuevo decreto que regule las concesiones de los parques de cultivo y eliminar las varas que delimitan los viveros de la zona de A Compostela. Villanueva exhibe la unidad del sector y anuncia que "nadie nos va a ahogar", dando un ultimátum a la conselleira de mar para que cuente con ellos en la reforma de un decreto que, opina, "no va a mejorar al actual, que fue consensuado por todos".
"Los políticos lograron enfrentar a los bateeiros, pero con nosotros no lo van a conseguir", afirma el presidente de los parquistas, que cree que ahora "pretenden extinguirnos por asfixia. Somos autosuficientes y rentables". 
"Las declaraciones de Quintana viene a añadir más intranquilidad a un sector ya de por sí preocupado desde su intervención en la Festa da Ameixa", cuando la conselleira anunció la reordenación de los viveros carrilexos.
"No es momento de reordenar nada, en todo caso es momento de revisar. Hay que hablar de la titularidad de los parques", añade Villanueva, que cree que la responsable del departamento de Mar "crispa al sector y muestra una actitud irreflexiva, con una gran falta de sensibilidad. No nos han llamado para consensuar nada.
La Consellería de Mar confirmó recientemente a FARO que el momento de dialogar con los parquistas sería "cuando estuviese terminado el borrador del nuevo decreto".
José Luis Villanueva quiere "dar otra oportunidad" a Quintana para que "recapacite. No queremos peleas. Creímos en Rosa cuando la nombraron conselleira porque pensábamos que era conocedora del sector, pero nos está defraudando bastante", admite el presidente del colectivo productor. "Parece que no conoce la realidad de los viveros de Carril. Es lamentable, porque ella estuvo en el equipo del que diseñó el decreto de 1991, que cumple con todos los requisitos", prosigue, "y las necesidades no cambiaron, todo sigue igual que entonces". Para el carrilexo, mientras el anterior gobierno de la Xunta "no se movía nada, el actual se mueve en sentido contrario".
Reconoce que algunos parques pueden no llegar a garantizar la autosuficiencia y rentabilidad a los titulares de la concesión, pero que "sirven para que mucha gente pase de vivir en la miseria a hacerlo en la pobreza digna. Su actividad marisquera es complementaria y eso es compatible con la legalidad".
"Somos un ejemplo en Europa. En un millón de kilómetros cuadrados trabajan para vivir 600 familias", concluye.
Polémicas demarcaciones
Al respecto de la polémica surgida por el anuncio de la conselleira de que estaba interesada en retirar las varas que delimitan los viveros de la zona de más profundidad de A Compostela, José Luis Villanueva recuerda que "ya hubo una reunión en la que estuvieron representados todos los sectores, Xunta, Concello, Costas, etc. y nadie encontró una alternativa a las varas que hay".
"Habla de la legalidad de este sistema, que ellos mismos pusieron", declara. "No sé que trata de hacer (Quintana) ahora, porque actúa con pleno conocimiento y deliberadamente". 

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios