Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El sector del mar de Carril rechaza un nuevo decreto para los parques y amenaza con movilizaciones

El sector del mar de Carril rechaza un nuevo decreto para los parques y amenaza con movilizaciones

 El anuncio de la Consellería do Mar de elaborar un nuevo decreto sobre los parques de Carril amenaza con abrir una confrontación con el sector del mar de este puerto arousano que, a través de Cofradía y Agrupación de Parquistas, ha mostrado en estas semanas su rechazo frontal a esa intención, defendiendo la vigencia de la norma anterior (decreto de 1991)para dar satisfacción a sus intereses y necesidades

La oposición a las maniobras de la Xunta se escenificó ayer en el Gato Negro de Carril, donde numerosos parquistas asistieron a las jornadas organizadas por Cofradía y Agrupación para debatir sobre presente y futuro del sector, pero con la mirada puesta en el nuevo decreto que quiere aplicar Mar, una norma “enigmática” que crea alarma entre los propietarios de viveros, señalan desde el propio sector.

En ese encuentro, en el que participaron desde biólogos a diputados en el Parlamento de Galicia, la mayoría de las intervenciones se centró en resaltar la importancia de la actividad (tanto a nivel laboral, como económico y social) de los parques carrilexos. A ello se añadía la alerta sobre el impacto que el nuevo decreto impulsado por Mar (que pósito y parquistas sospechan que no se va a consensuar con ellos) va a tener en Carril.

 

“Sin necesidad”> Para Cofradía y Agrupación esta nueva norma no sería “necesaria”, pues el decreto de 1991 sobre revisión y reordenación de los viveros “satisface plenamente sus necesidades y las de la administración autonómica”.

A ello añaden la solicitud a la conselleira do mar, Rosa Quintana, de que explique “la fundamentación que le lleva a elaborar un nuevo decreto para los parques de cultivo de Carril”. Eso sí, de no aceptar la administración una vía de diálogo que tenga en cuenta al sector carrilexo a la hora de elaborar ese nuevo decreto, “nos obligará a radicalizarnos en la lucha por la defensa de nuestros legítimos intereses”. Una advertencia que no se realiza en balde.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios