Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El nuevo decreto para la reordenación de los parques de Carril enfrenta a Xunta y Estado

El nuevo decreto para la reordenación de los parques de Carril enfrenta a Xunta y Estado

El anuncio de la Consellería do Mar de impulsar un nuevo decreto para los parques de Carril puede abrir una brecha no solamente con parte del sector carrilexo, representado por Cofradía y Agrupación de Parquistas (manifiestamente contrarios a una nueva ordenanza para los viveros), sino también con el Estado, que posee competencias en la materia.

Mar defendió la necesidad de un nuevo decreto para los parques de Carril, entre otros argumentos, en recabar la presencia de Costas del Estado, señalando que en la norma de 1991 este organismo no figuraba. No obstante, Cristóbal Fernández, delegado de Costas en Pontevedra, negaba ese extremo, indicando que ya contribuían al decreto de 1991 y, a mayores, que Mar a pesar de sus declaraciones públicas no se había dirigido a ellos para tenerlos en cuenta en una nueva normativa.

Estas afirmaciones de Costas han merecido una contundente respuesta desde las filas populares por boca de Rosa Oubiña, diputada arousana y presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia. Oubiña lamenta en un comunicado que “o delegado de Costas estea máis preocupado por atacar á Consellería do Mar que en colaborar na mellora dos parques de Carril”.

 

Preocupación > La Consellería do Mar y el PP siguen defendiendo a ultranza la necesidad de un nuevo decreto para los viveros de cultivo de Carril, argumentando que el existente, correspondiente al ejercicio 1991, no responde a las necesidades y preocupaciones actuales del sector. No obstante, los propios parquistas, a través de Agrupación y Cofradía, han mostrado su rechazo a dicha argumentación y defienden que la norma de 1991 es totalmente válida para llevar a cabo la reordenación y reorganización.

Y en medio de este intenso debate, desde la Xunta se ha presentado como una novedad que justifica la necesidad del nuevo decreto la necesidad de implicar a Costas del Estado en el proceso, indicando que no figuraba en la anterior norma. Un extremo que Costas de Pontevedra ha negado este fin de semana pasado por boca de su delegado, que señaló que sí jugó un papel en el decreto elaborado hace veinte años, además de incidir en que la Xunta en ningún momento se dirigió a ellos para implicarlos en la puesta en marcha de una nueva norma. Una afirmación que ha provocado que la diputada popular Rosa Oubiña demande al delegado de Costas “que non confunda aos parquistas” y que espere “a coñecer a proposta da Consellería do Mar” antes de “facer valoracións absurdas ou de mentir dicindo que Costas del Estado participou na redacción do vellod ecreto do 1991, xa que non aparece por ningunha parte do texto”.

La parlamentaria del PP considera que el delegado de Costas “está a facer unha valoración política e non de xestión” en torno al nuevo decreto.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios