Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas reúnen “miles de firmas” de rechazo al nuevo decreto para viveros

Los parquistas reúnen “miles de firmas” de rechazo al nuevo decreto para viveros

La Agrupación de Parquistas y la Cofradía de Carril impulsaron a lo largo de estos días una campaña de recogida de firmas en esta localidad arousana para mostrar el rechazo existente entre la ciudadanía a la intención de elaborar un nuevo decreto para los viveros de cultivo. El presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, aunque no se atrevió a ofrecer un número aproximado de las rúbricas recabadas hasta el momento, sí que afirmó que se habían conseguido “miles, non centos, miles”, lo que mostraría, apuntó, de manera clara la unidad que existe en Carril a la hora de considerar improcedente un nuevo decreto para los viveros, así como de defender la aplicación del vigente (de 1991).

Los parquistas anuncian que estas firmas serán remitidas al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, acompañadas de diversa documentación con los argumentos de la posición defendida por este sector: Que un nuevo decreto, como el que está elaborando la Consellería do Mar, no es necesario ni conveniente. Máxime, señalan, si se hace sin informar de ello al sector y sin prever consensuarlo con el mismo.

“O anuncio da Consellería creou unha gran incertidume e preocupación, e iso é o que queremos trasmitirlle ao presidente da Xunta”, indica José Luis Villanueva, a la vez que incide en que también pondrán en conocimiento de Alberto Núñez Feijóo lo que representan los parques de Carril en aspectos como la creación de empleo (”máis de 600 familias viven disto”) o la riqueza económica que genera.

Fuente: Diario de Arousa

Sin efecto > “Queremos que deixe sen efecto o intento da Consellería do Mar de facer un novo decreto para os parques”, insiste José Luis Villanueva. Los parquistas tienen muy claro que un nuevo decreto no es la respuesta a las necesidades del sector, pues han incidido en más de una ocasión en que el mismo se realiza al margen de su opinión y sin consultarles.

Para los parquistas, el decreto de 1991, aún vigente, es el que es válido, y achacan a la falta de voluntad política de aplicarlo el que no se haya consumado el proceso de revisión y reordenación de los viveros.

Los parques de cultivo de bivalvos son el motor económico por antonomasia de la lonja de Carril, donde representan la gran parte del marisco subastado y la facturación obtenida por esta sala.

Entre enero y octubre esta lonja facturó más de 5.175.000 euros, frente a los 4.459.000 registrados en ese periodo de 2010, un aumento en el volumen de negocio que tiene su explicación en el trabajo llevado a cabo en los viveros.

De hecho, y en lo que va del presente ejercicio, la gran mayoría de las lonjas de la Ría han visto como sus resultados económicos eran peores que los de 2010. Pero eso no ha pasado en Carril.

 

0 comentarios