Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Quintana asegura que ningún parquista es titular de su explotación tras 20 años

Quintana asegura que ningún parquista es titular de su explotación tras 20 años

Transcurridos veinte años desde la entrada en vigor el decreto que regula los requisitos del proceso de ordenación de los parques de almeja de Carril, "ninguno de los parquistas tiene todavía el título habilitante definitivo que acredite que es titular de una concesión". Lo asegura la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que ayer insistía en el Parlamento de Galicia en la necesidad de sacar adelante con celeridad un nuevo marco normativo que permita concluir el proceso con todas las garantías.
La Consellería desarrolla en estos momentos las "consultas jurídicas necesarias para poder redactar un documento que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades reales surgidas en los últimos veinte años". Y en cuanto el documento esté listo, el departamento que dirige Quintana lo remitirá a todos los interesados para conseguir un consenso definitivo.
Pese a las críticas surgidas en el seno del sector de la almeja de Carril, la titular de Mar está convencida de que "el actual decreto, de 1991, además de haberse quedado obsoleto fracasó". Prueba de ello sería, a su entender, que dos décadas no han sido tiempo suficiente para concluir el proceso de ordenación de los parques de Vilagarcía.
Rosa Quintana no tiene dudas de que "es necesario cambiar de fórmula, pero no de rumbo". En ese sentido, la conselleira insiste en transmitir tranquilidad a los parquistas, que de acuerdo con los planes del departamento autonómico tendrán asegurada "la viabilidad futura de su actividad" una vez entre en vigor el decreto en proceso.
Una completa seguridad jurídica, pero también un marco regulador justo y equilibrado constituyen las bases del panorama que Quintana augura para los parquistas carrilexos. El borrador del nuevo texto verá la luz en el primer trimestre del año que viene, y de acuerdo con el compromiso explicitado por la conselleira ante los grupos parlamentarios, hará posible "seguir produciendo almeja de excelente calidad".
Los planes de la Xunta pasan por impulsar "un proceso exclusivamente técnico y consensuado con el sector afectado", y siempre siguiendo estrictos "criterios netamente objetivos".
Si confirmar la titularidad de cada uno de los parques es prioritario para Mar, no lo es menos fijar las bases de un marco normativo capaz de "dar respuesta a las necesidades" que el sector ha evidenciado en los últimos años.
"Aspectos tan importantes como el control y garantía higiénico-sanitaria, la trazabilidad, la comercialización o las propias características técnico-biológicas de la actividad" quieren ser tenidas en cuenta por la Consellería, que según ha asegurado su titular está plenamente comprometida con el impulso de los parques de Carril.
Si todo marcha de acuerdo con las previsiones temporales que maneja Quintana, antes del mes de marzo los parquistas, pero también la Dirección Xeral de Costas del Estado, habrán recibido el borrador del nuevo decreto. En ese momento será cuando el departamento que dirige Quintana se pondrá en contacto con las partes para trabajar conjuntamente sobre el texto, consensuarlo y, si fuera preciso, incluir las modificaciones pertinentes para satisfacer a todos. De acuerdo con las palabras de la conselleira, el borrador se enviará tanto a los parquistas que forman parte de la Agrupación de Parquistas de Carril como a los de Virxe do Carme. Ayer Quintana aseveraba en su discurso ante el Parlamento su intención de remitir "de forma preferente y directa a todos y cada uno de los parquistas de Carril y a sus entidades representativas" el texto que está elaborándose.
Desde que la conselleira de Mar anunció, en la última edición de la Festa da Ameixa de Carril, su intención de paralizar el proceso de ordenación en curso y de aprobar un nuevo decreto, el malestar se ha instalado tanto en la agrupación como en la Cofradía de Carril. El descontento del sector llegó a ser protagonista del pleno municipal del mes pasado, ante el que los implicados comparecieron para pedir al gobierno local que intercediese ante la Xunta para paralizar el nuevo decreto. La conselleira, no obstante, está convencida de que es necesario modificar el marco que regula la ordenación del sector, e insiste en pedir calma.
Rosa Quintana aprovechó su comparecencia en el Parlamento para anunciar la elaboración de un Plan Estratégico de la Pesca, que recogerá las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector y determinará "las líneas estratégicas de las acciones prioritarias a corto, medio y largo plazo". Además, justificó la ubicación de zonas de reinserción de moluscos procedentes de zonas C en Ferrol y Aldán por la calidad de sus aguas, con un nivel de coliformes propio de zona A.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios