Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Gardacostas decomisa almeja y ostra en un golpe al furtivismo en la zona de Malveiras

Gardacostas decomisa almeja y ostra en un golpe al furtivismo en la zona de Malveiras

Gardacostas dio estos días un nuevo golpe al furtivismo, en esta ocasión en el entorno de las islas Malveiras, donde procedió a interceptar una embarcación y decomisar algo más de 30 kilos de almeja japónica, almeja fina y ostra, recursos que fueron devueltos al mar. No es, ni de lejos, la mayor cantidad de marisco aprehendido por agentes del servicio autonómico en las últimas semanas, pero es un indicador de que los furtivos siguen actuando en lugares “emblemáticos”, como son As Malveiras, y a plena luz del día, así como la requisa de ostra, una especie que no abunda en la ría como antaño y que no figura entre las más decomisadas por Gardacostas.

Esta misma semana, desde los parquistas de Carril se incidía en que la cercanía de la Navidad les hacía ponerse en guardia ante un aumento del furtivismo en los viveros, espoleados por el alza en demanda y precios que sufre el marisco en esta época. El operativo de Gardacostas, que se llevó a cabo en la mañana del pasado sábado, muestra que el furtivismo también afecta en Carril y zonas próximas a otras áreas.

En este sentido, hay que recordar que Malveiras es una zona trabajada por el marisqueo a flote de Carril, que agrupa a unas 20 embarcaciones, dentro del plan específico que poseen también para As Briñas y O Con.

Hace unas semanas, integrantes de la agrupación de rañeiros de Carril denunciaban el incremento de la actuación por parte de grupos de furtivos en sus zonas de faena y los perjuicios que ello generaba. Un socio incluso afirmaba que “mesmo van roubar alí persoas que nin son de aquí”.

Gardacostas ha protagonizado en este mes importantes golpes a la actividad ilegal en aguas de la Ría de Arousa, Un ejemplo de ello fue el operativo en el que agentes de Gardacostas procedieron a la incautación en la zona de A Loba, al sur de Xidoiros, de más de cinco kilómetros de miños. Una actuación en la que también se decomisaron 48 kilogramos de centola y 23 kilos de peces variados, que fueron devueltos al mar.

Gardacostas requisó en la operación en ese área comprendida entre A Illa de Arousa y O Grove 103 piezas de miños. Cada uno de estos aparejos tiene una extensión de aproximadamente 50 metros, lo que supone, en total, más de cinco kilómetros de este aparejo.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios