Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La agrupación de parquistas acusa a Maneiro de pedir "documentación ilegal"

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril acusa al secretario xeral de la Consellería de Mar, Juan Maneiro, de "solicitar documentación ilegal". José Luis Villanueva recuerda que la asociación Virgen del Carmen no forma parte de la Junta Local de Revisión y Reordenación creada en 1991, por lo que "no está capacitada legalmente para emitir informes administrativos orientados a la tramitación de la autorización temporal de un parque de cultivo". El portavoz del colectivo que agrupa a la mayor parte de los productores carrilexos de almeja a flote considera que el portavoz de la Xunta actúa movido por "la animadversión que profesa a la agrupación, y sobre todo la que le suscita su presidente".
La solicitud recientemente formulada por un parquista ha sido el motivo de una nueva disputa entre este colectivo y la Xunta. Villanueva asegura que a José Luis Lemos Fernández se le ha requerido "la presentación de informes emitidos por la Cofradía de Pescadores de Carril, por la agrupación de productores de parques de cultivo y por la asociación de parquistas Virgen del Carmen" para concederle una licencia temporal. Algo que, a su entender, no se ajusta a la legalidad, pues Virgen del Carmen "no se había constituido" cuando se formó la junta que integra a "los organismos pertinentes para la emisión de informes a los parquistas".
"Es significativo que el secretario xeral incumpla y trate de rehuir intencionadamente la legalidad, obligando a pedir informes a quien no está legitimado para realizarlos, dé por bueno un certificado que presenta el interesado, expedido por la asociación Virgen del Carmen en vez de ser un informe, tal y como estipula la vigente legislación, y obvie también que dicha asociación no tiene capacidad legal para emitirlo".
Villanueva está convencido de que la creación de Virgen del Rosario fue "alimentada por Juan Maneiro con el objetivo de utilizarla como arma arrojadiza contra la agrupación de parquistas". El presidente de ese colectivo recuerda que cuenta con más de cuatrocientos cincuenta socios "que representan el ochenta por ciento del colectivo", mientras que la organización "rival" "no aglutina más que a un puñado de parquistas afines a Maneiro". Villanueva recuerda que la agrupación "ha tramitado en los últimos veinte años cientos de informes ateniéndose siempre rigurosamente a la legalidad y sin hacer distinción de favor entre asociados y foráneos". "La Xunta tiene sobrada constancia de ello", asevera, al tiempo que apunta que "no existe ninguna razón de peso para sospechar que Lemos tuviese que ser tratado como una anómala excepción".

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios