Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Adeac detecta seis puntos de vertido de fecales entre el puerto deportivo y Carril

Adeac detecta seis puntos de vertido de fecales entre el puerto deportivo y Carril

 El representante de Adeac para la bandera azul, José Palacios, detectó seis vertidos de aguas fecales entre el Puerto Deportivo de Vilagarcía y Carril, durante el recorrido que hizo ayer por la costa. Para el técnico ambiental este es el principal enemigo del galardón europeo para las playas.
"El problema son los vertidos. Yo he visto un punto muy fuerte de salida de aguas fecales frente al hotel Carril, que despedía un olor desagradable", señaló Palacios.
Otro de los vertidos que llamó la atención del directivo de Adeac es el que sale del colector situado en el final del arenal, en la zona de A Concha. "Aquí el aspecto del agua era malo y también olía mal". 
Palacios expresó su sorpresa al conocer que el problema de este vertido fue peor en años anteriores, dado que se había abierto una especie de canal a un costado de la playa.
Indicó que en el caso de producirse este tipo de vertidos durante la época estival el Ayuntamiento está obligado a advertir a los bañistas de la prohibición de bañarse, sin esperar a conocer el resultado de la calidad de las aguas.
Expuso que el problema que puede producirse para la salud es muy importante y las autoridades locales deben ser las primeras en tomar medidas en favor de la salud pública.
Según explicó, lo correcto hubiera sido que mientras siguiera el vertido de fecales, en la playa ondeara la bandera roja prohibiendo el baño para las personas. 
"No es necesario cerrar la playa, porque la gente puede disfrutar del arenal, pero sí debe ser advertida del riesgo que corre si se mete en el mar, debido a la contaminación de las aguas por fecales", declaró.
El tercer punto de vertido observado por la zona de las playas está localizado en las inmediaciones de la cafetería Olas, a escasa distancia del parque de Compostela. Aquí también ayer había una tubería que arrojaba aguas negras al mar, con un olor desagradable que podía percibirse en la playa.
Mientras no se solucionen estos problemas los arenales de A Concha y Compostela no podrán obtener el galardón de la bandera azul, aunque se prohiba el marisqueo o se eliminen las varas de los parques de cultivo de almejas de Carril, actividades que resultan molestas para algunas personas, pero que no tienen incidencia en el galardón ambiental europeo, tal como ratificó ayer el representante de Adeac.
El Puerto Deportivo de Vilagarcía también podría estar en condiciones de obtener la bandera azul si se solucionara el problema de los vertidos en sus aguas.
En un recorrido por estas instalaciones, José Palacios comprobó la existencia de al menos tres vertidos en la zona de la dársena para las embarcaciones de recreo, que también generaba pestilencia además de teñir las aguas de un color negruzco.
Estos no son los únicos focos de contaminación observados ayer por el técnico de Adeac. Durante el recorrido por mar de la costa vilagarciana, otra gran mancha se localizaba en la zona de la desembocadura del río de O Con.
"Para solucionar estos casos el Concello tiene que trabajar en colaboración con Costas y con la Xunta de Galicia. Ambas administraciones también están interesadas en cumplir con la normativa europea que exige la completa eliminación de los vertidos al mar. Creo que con el esfuerzo de todos, Vilagarcía podrá solucionar estos serios problemas y mejorar la calidad de las aguas para que no solo las playas, sino también el Puerto Deportivo consigan el galardón de la bandera azul", manifestó Palacios.
El miembro de Adeac recordó que hay ejemplos de playas urbanas próximas a zonas portuarias con el distintivo medioambiental europeo, como ocurre en A Coruña. Pero también hay otros ejemplos de bonitas playas con grandes servicios, como Samil, en Vigo, que sigue sin la bandera azul por culpa de los vertidos del río Lagares, contra los que todavía no ha podido el Ayuntamiento.

Fuente:Faro de Vigo


0 comentarios