Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los recortes del Estado ponen en grave riesgo la canalización del regato de la zanja de A Concha

Los recortes del Estado ponen en grave riesgo la canalización del regato de la zanja de A Concha

En las partidas genéricas que figuran en el grueso informe de los Presupuestos Generales del Estado debería estar la solución definitiva a la canalización del regato que en su día provocó no solo una profunda zanja en las inmediaciones de la playa de A Concha, sino también vertidos de fecales que contribuyeron a denostar aún más un arenal que perdió hace tiempo el distintivo de la Bandera Azul por la baja calidad de sus aguas.

El Ministerio de Fomento se comprometió en su día a arreglar todos y cada uno de los desperfectos ocasionados por las obras del AVE. Lo hizo con la firma de un convenio cuando todavía era alcaldesa la socialista Dolores García y en el que, entre otros asuntos, se incluía la canalización del regato proveniente de Guillán.

Sin embargo tras la publicación de los presupuestos con los consiguientes recortes se teme que la canalización quede en el aire aunque desde el Concello confían plenamente en que el departamento que dirige Ana Pastor cumpla con lo prometido. Y es que lo que sí es cierto es que la canalización del regato no es cuestión fácil, dado que incluye actuaciones concretas y también la ejecución de tramos que no discurren todos a cielo abierto.

La idea que se dejó plasmada sobre el papel con el anterior ejecutivo local contemplaba la eliminación de puntos de vertido en zonas concretas como Moreira Casal donde, en ocasiones, el olor a causa del mal estado del saneamiento es insoportable.

En el Concello confían en que las obras de compensación se lleven a cabo dado que ellas no solo incluyen la canalización del regato (imprescindible para una mejora sustancial de la calidad medioambiental de la playa) sino también otros asuntos como el pago de los desperfectos que se han peritado en Bamio y en Trabanca Sardiñeira y que traen a los vecinos del entorno de cabeza.

En ese convenio figura además otro compendio de actuaciones como son mejoras sustanciales tanto en el Punto Limpo como en el edificio del Refugio de Animales, ambos ubicados en Pinar do Rei y que adolecen desde hace años de unas instalaciones en condiciones.

Las partidas genéricas que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado no están divididas en actuaciones, por lo que de momento solo existe el citado convenio y el compromiso tácito de responsables de Fomento de que estos trabajos de compensación se van a ejecutar. No lo tienen tan claro ni los vecinos ni algunos de los partidos de la oposición que temen que esta importante obra quede finalmente sin ejecutar.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios