Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Parquistas y cofradía de Carril se ponen en contra del nuevo decreto de la Xunta

Las direcciones de la agrupación de parquistas y de la cofradía de Carril están ultimando unas alegaciones conjuntas contra el decreto de revisión y reordenación de los parques de cultivo. Así lo comunicaron sus máximos responsables, José Luis Villanueva y Fernando Franco, respectivamente, en una asamblea celebrada ayer en O Gato Negro, y a la que acudieron en torno a un centenar de personas.
Villanueva y Franco consideran que el actual decreto es perfectamente válido, y que tras la intención de aprobar un nuevo texto normativo sobre los criaderos de marisco puede ocultarse la intención de favorecer a determinadas empresas o personas. "El decreto no puede ser bueno cuando es tan enigmático. Lo único que se vislumbra es secretismo", declara José Luis Villanueva.
El presidente de los parquistas carrilexos es partidario de mantener en vigor el actual decreto "que nos da seguridad jurídica. Llegaría con reunir la comisión y resolver la situación de la treintena de parques que están pendientes". Además, Villanueva señala que en las normas que la Consellería do Mar quiere derogar ahora ya se contempla la asignación definitiva de los criaderos, de modo que asegura desconocer las razones de fondo para aprobar otro decreto.
El problema, añade, es que "la comisión de revisión lleva unos nueve años sin reunirse". Además, Villanueva asegura que "es muy inquietante" lo que está haciendo el departamento que dirige Rosa Quintana, y que su plan "solo arroja desconfianza y división en el sector".
El patrón mayor, Fernando Franco, se expresa en términos similares. "Es un decreto que va en contra del sector. No entendemos por qué hay que hacerlo si el anterior era perfectamente válido". El presidente del pósito carrilexo se queja también de que "a nosotros no se nos consulta nada" y denuncia que el borrador remitido por la Xunta contempla que "los representantes del sector no estén presentes en la revisión de los parques".
Para Fernando Franco la administración gallega está obrando "con oscurantismo" hasta el extremo de que ni la cofradía ni la agrupación de parquistas han recibido todavía el articulado completo del decreto. "También dijeron que se lo enviarían a los socios, pero aún no le llegó a nadie, y eso que el plazo para presentar las alegaciones termina el día 9".

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios