Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas presentarán una alegación conjunta al decreto

Los parquistas presentarán una alegación conjunta al decreto

Unos trescientos parquistas de Carril acudieron ayer a la asamblea convocada por la agrupación que preside José Luis Villanueva y por la cofradía de pescadores. Aproximadamente la mitad de los que tienen concesiones en la villa carrilexa. El motivo que los reunió, el polémica decreto de la Xunta para la reordenación de los parques. Los interesados han recibido ya el borrador, y por lo que se pudo ver en la asamblea celebrada ayer en Gato Negro, la mayoría no están de acuerdo con el proceso que anunció la conselleira de Pesca hace ahora un año, coincidiendo con la Festa da Ameixa.

El presidente de la agrupación de parquistas pidió la unión del sector, y puso un ejemplo para convencerlos. Habló del mejillón de Chile, de la externalización de la industria conservera y de las concesiones en Sudamérica a las grandes empresas. Todo ello para acabar diciendo que la desunión de los bateeiros les había llevado a esa situación. «Non podemos permitir que a nós nos pase o mesmo». Por eso propuso que en lugar de presentar cada parquista una alegación al borrador, se enviase uno solo firmado por todos. «Que vexan que o sector está unido», dijo.

Los parquistas coincidieron en calificar de «opaco» y «misterioso» el borrador, más que nada porque, a su entender, no aclara qué es lo que se va a hacer. Dos son las cuestiones que más les preocupan. La primera, que se hable de parcelas vacantes. Dicen que no las hay. Que hay quien tiene más superficie de la asignada y quien no las tiene aún documentadas, «pero eu non sei de ningunha que non se traballe». Y la segunda, que se hable de concurso público. Teme Villanueva que, como pasó con el mejillón, se aproveche el proceso para otorgar los parques a grandes empresas.

Los parquistas presentes se mostraron de acuerdo en presentar una alegación conjunta que deberán firmar en los próximos días. Para redactarla se contrató a un equipo de abogados.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios