Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La almeja de Carril gana autoridad

La almeja de Carril gana autoridad

Ante la ausencia del habitual desembarco de autoridades de la Xunta que este año no fueron invitadas por la polémica del decreto de ordenación, fueron los profesionales de los medios de comunicación los que sentaron cátedra en los actos previos al banquete de la vigésima edición de la Festa da Ameixa de Carril. Desde el pregonero a los nuevos cabaleiros y damas, desde los presentes a los ausentes, la jornada la protagonizaron quienes, ya sea en la televisión, en la radio o en la prensa, contribuyeron con su labor a que la almeja de Carril sea lo que es, el producto estrella mundial de los bivalvos.

Lo lleva haciendo a lo largo de su vida el actor vilagarciano Tacho González, que más que leer escenificó un muy divertido pregón en el que estuvo acompañado por un supuesto sobrino de Angela Merkel que recorre tierras galaicas a la caza de fiestas gastronómicas para exportarlas a Alemania. Lo hace también el conocido presentador Goyo González, que acudió en calidad de amigo del fallecido Joaquín Merino, autor de varios libros que loaban el producto carrilexo. Y por supuesto, lo hacen día a día en su trabajo la nueva dama y el nuevo cabaleiro de la Orde da Ameixa, los periodistas Rosa Estévez, de La Voz de Galicia, y Miguel Ángel Rodríguez, profesor de la Universidad Juan Carlos I de Madrid. De la primera, el jurado quiso destacar su «obxectividade e rectitude de conciencia dentro da liberdade informativa»; del segundo se recordó que, pese a su recorrido vital por otros lares, Miguel Ángel Rodríguez estuvo «sempre comprometido coa súa terra».

La Orde da Ameixa distinguió también como parquista joven a David Padín, y como parquista de honra, a Guillermo Seoane García. La Ameixa de Oro recayó en Manuel Vázquez Gallardo, funcionario jubilado de la Xunta que trabajó en el decreto de ordenación anterior al que ahora se diseña cargado de polémica. Por último, la Ameixa de Prata fue para Gadis, por su promoción de los productos gallegos. Recogió el premio Pablo Louro Cabaleiro, delegado de la firma en Pontevedra.

En el acto se entregaron también los premios a los ganadores del concurso de cocina. El primero fue para Sabela Mosterio, por su ensalada de almejas de Carril y bogavante con vinagreta de fresas. Luego se clasificaron los platos de Damián Rey y Ana Gallego.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios