Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril pide a la Xunta que acabe con la “zozobra” creada por el nuevo decreto

Carril pide a la Xunta que acabe con la “zozobra” creada por el nuevo decreto

Festejar la Ameixa de Carril significa también velar por su presente y su futuro. Así lo creen los vecinos de la localidad que vio nacer uno de los manjares con más fama en el mundo entero y por ello aprovecharon la celebración de ayer para “suplicar” a la Consellería do Mar que apueste por el consenso con los parquistas y ponga fin a la incertidumbre creada con el nuevo decreto.

El encargado de poner voz a los temores de cientos de personas que firmaron contra el texto promovido por la administración de Rosa Quintana fue el periodista y presidente de la asociación de vecinos de Carril, Miguel Ángel Rodríguez Arriero. “Instamos a los mandatarios de la Xunta a que disipen la zozobra en la que viven los parquistas por el nuevo decreto anunciado aquí hace un año. Debe consensuarse con el sector”, aseguró el portavoz vecinal que ayer precisamente entró a formar parte de la Orde de Ameixa como Cabaleiro.

Un honor que Rodríguez Arriero compartió con otra periodista, Rosa Estévez, que fue nombrada Dama en un acto en el que el máximo galardón, el de la Ameixa de Ouro, también tuvo tintes reivindicativos. Fue a parar a manos de Manuel Vázquez Gallardo, un funcionario jubilado de la Xunta de Galicia que fue el encargado de la investigación del anterior decreto de reordenación de los parques de cultivo de Carril, un reglamento que el presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, defendió en más de una ocasión.

Aunque el aplauso más sentido del público fue para Guillermo Seoane, más conocido como “Verete”, reconocido como Parquista de Honra por llevar toda la vida dedicándose al cultivo de la almeja. También David Padín fue homenajeado como parquista joven mientras que Pablo Louro recogió, en nombre de Gadis, la Ameixa de Prata.

 

no solo marisco

Aunque el mal tiempo (lloviznó durante buena parte de la mañana) provocó que menos personas que otros años se acercaran a la Alameda de Carril para disfrutar de un acto que estuvo dirigido por el locutor de Radio Arosa Eloy Magariños, a medida que avanzó la jornada Carril fue llenándose más.

Cerca de seis mil raciones de almejas a la marinera se repartieron entre los asistentes, que formaron largas colas para recoger los tickets. Para que todo esto sea posible, numerosos voluntarios trabajan desde hace días en la preparación de la fiesta.

Pero no solo de bivalvos se alimentan los estómagos y por ello ayer también se pudieron degustar otros manjares de la gastronomía autóctona, como empanada, pulpo o incluso croquetas, que se vendían en puestos repartidos por las inmediaciones de la Praza da Liberdade. Una jornada que no se quisieron perder las autoridades locales, pero también llegadas desde otros lares. Así, entre los asistentes pudo verse al secretario general del PSdG, Manuel “Pachi” Vázquez. 

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios