Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El Concurso Gastronómico inaugura la agenda de la Festa da Ameixa de Carril

Carril acoge este fin de semana los actos de exaltación de su producto más famoso y preciado: la almeja que se cultiva en la desembocadura del río Ulla. La 19 Festa da Ameixa comienza hoy sábado con la celebración del concurso gastronómico en el que este año participan nada menos que cincuenta recetas a base de almeja. 
El domingo será el día grande, jornada en la cual, además de la lectura del pregón y de los actos de la Orde de Ameixa, tendrá lugar la degustación popular en la que se servirán 7.800 raciones de almejas a la marinera.
La organización de la festividad corre a cargo de la Cofradía de Pescadores Santiago Apostol y de la Agrupación de Parquistas de Carril, en colaboración con el Concello de Vilagarcía.
El 16 Concurso de almeja cocinada se celebrará en la carpa de la fiesta, donde los concursantes llevarán sus platos para que los valore el jurado. Aunque el ingrediente principal de las recetas tiene que ser la almeja, en su elaboración se pueden incluir los más diversos ingredientes, con la excepción de huevo crudo, mayonesas o cremas. Se valorará sabor, creatividad y presentación de los platos. Las tres mejores recetas recibirán talones de 1.000 euros al primero, 500 al segundo y 250 euros al tercero.
Los actos de mañana domingo, día grande de la festividad, comenzarán a las 11.45 horas con la recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa en la Cofradía. A las 12 se procederá a la lectura del pregón en Praza da Liberdade a cargo del humorista Moncho Borrajo, procediéndose a continuación al nombramiento de los cabaleiros e donas de la Orde da Ameixa. Elena Espinosa, exministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; junto a Juan Diego Pérez Freire, exdirector de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía son este año los galardonados. El listado de distinciones se completa con la Ameixa de Ouro al Servicio Provincial de Costas, y la Ameixa de Prata al cura párroco de Carril, José Antonio Ríos Mosquera. Por último, la Orde da Ameixa nombrará Parquista de Honra a Manuel Diz Búa y premiará a Raquel Aragunde Carro como el galardón de Parquista Xoven.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios