Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las bajas de larga duración serán cubiertas con pérmex temporales

Las bajas de larga duración serán cubiertas con pérmex temporales

Las bajas de larga duración en el sector del marisqueo serán cubiertas por pérmex temporales. La propuesta realizada por la socialista Marisol Soneira fue aprobada el pasado mes de junio por unanimidad en el Parlamento gallego. Ahora la Consellería do Mar ya trabaja en la modificación de la legislación para incluir esta posibilidad dentro de las agrupaciones de marisqueo.

“Comprobamos que na maioría das agrupacións hai episodios de longa duración e está habendo pérmex ociosos mentras que hai xente que está a espera dun traballo”, advierte la diputada socialista, Marisol Soneira.

Y es que el Partido Socialista calcula que entre un 5 y un 10% de las mariscadoras de las agrupaciones están de baja por alguna razón, lo que supone en torno a 300 personas las que están dejando vacante su pérmex. “Estamos falando de que as ocupen persoas que teñen toda a preparación necesaria e que se atopan na lista de reserva”, apunta.

Sin embargo, Soneira asegura que es preciso que la Consellería actúe de acuerdo con lo aprobado en el Parlamento. “Hai que ter vontade para cambiala e como se poñan a consultalo co sector sempre vai haber agrupacións que por tendencia natural vanse a opoñer a que entre xente”, señala Soneira.

Y es que fuentes de la Consellería do Mar aseguran que el asunto será abordado en las distintas cofradías con el objetivo de que sea trasladado a las agrupaciones de marisqueo.

El objetivo primordial, según Marisol Soneira, es que “ninguén quede sen traballar sempre que haxa un emprego. Ademais, estas persoas, a maioría mulleres, cotizarán á seguridade social co que iso conleva”, dijo.

 

"pérdida de emprego"

La portavoz socialista, Marisol Soneira, advierte que un 66 por ciento de las cofradías gallegas perdieron pérmex -permisos de marisqueo a pie- y empleo desde la llegada de Feijóo a la Xunta. Soneira califica de “fracaso” la política de aumento de la actividad marisqueira comprometida por la Xunta.

La responsable socialista señaló que mientras la Xunta establecía como objetivo conseguir las 15.000 mariscadoras, la realidad es que el número de permisos se redujo en 153 en el último año, lo que ofrece una reducción a la mitad desde los 6.591 de 2001 a los 3.970 que hay actualmente. Subrayó que “por máis investimentos que anuncien e por mais declaracións grandilocuentes que fagan, a realidade é que perdemos emprego”. Soneira dijo que actualmente apenas hay mariscadoras por debajo de los 35 años, a lo que sí le sumamos la expectativa de jubilaciones futuras “pódese aumentar a tendencia” de pérdida de trabajo en el sector. De hecho, advierte que la escasa ampliación de la superficie a recuperar para la explotación de marisqueo a pie por parte de la Xunta constituye otro elemento más que dificulta la incorporación de noticias trabajadoras. Así, explicó que a pesar de que el gobierno anuncie como gran logro la recuperación de 1,2 millones de metros cuadrados entre 2011 y 2012, la realidad es que “estamos falando de contías modestas” de apenas el 1 por ciento de un total de 100 millones de metros cuadrados. Esta situación viene agravada, asegura, por la caída de la productividad en los bancos de bivalvos provocada por la disminución de producto y la caída significativa de los precios en determinadas especies. Soneira explicó que provocan que las agrupaciones decidan no renovar para repartir la producción entre menos y mantener así su produtividad.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios