Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas piden que se les puntúe la antigüedad en el reparto de zonas de Carril

Los parquistas piden que se les puntúe la antigüedad en el reparto de zonas de Carril

El presidente de los parquistas de Carril, José Luis Villanueva presentó un recurso contra el nuevo decreto que regula el procedimiento de revisión y reordenación de los parques de cultivo de moluscos que pretende concluir la Consellería do Mar y que deroga el anterior por el que se regían desde 1991.

La modificación implica que la Xunta pueda tomar las medidas oportunas para otorgar los títulos definitivos "a los cultivadores amparados por autorizaciones provisionales o por concesiones que habiliten el ejercicio de la acuicultura de los parques de molusco de Carril" y "extinguir tanto las concesiones referidas a las parcelas de los cultivadores desconocidos, como aquellas cuyos titulares renunciaron expresamente a su propiedad".

De este modo, la Xunta lo que pretende el reparto de estas "parcelas vacantes" por medio de una concesión de dichos espacios a nuevos adjudicatarios.

Pero los parquistas entienden que dicha distribución no se puede realizar hasta que se haya producido la plena identificación de los titulares de los parques de cultivo de Carril "pues en estos momentos la investigación solo ha alcanzado al 90% de los mismos".

Insisten en el recurso presentado que la reordenación del parque de Carril solo puede hacerse en el momento en que estén plenamente identificadas las situaciones jurídicas de cada uno de los parquistas".

Alegan que se trata de un asunto muy importante para esta parroquia vilagarciana, pues de esta actividad económica dependen un total de 650 familias. Y la revisión propuesta puede implicar graves problemas a los parquistas que no cuentan con permiso de explotación oficial porque en su día no se finalizó el censo completo por la Xunta, pues solo queda garantizado este derecho a aquellos que tienen el premiso provisional para la explotación de estas zonas.

En el recurso suscrito por el presidente de los parquistas de Carril se expone que la disposición transitoria segunda del decreto solo pone de manifiesto que "la Consellería competente en materia de acuicultura adoptará las medidas oportunas para otorgar, previo informe, los títulos definitivos a los cultivadores amparados por autorizaciones temporales o por concesiones que habiliten en el ejercicio de la acuicultura de los parques de cultivo de moluscos de Carril".

Pero como contrapartida, entiende Villanueva que existe un importante número de socios que no tienen ni siquiera esa autorización provisional por lo que ahora están en vilo por la derogación del decreto de 1991, pues podría perder todos sus derechos anteriores.

El problema radica, según Villanueva, en que la Administracion "no cuenta con datos de partida sobre ellos, al no haberse finalizado de forma adecuada la fase de investigación del Decreto 158/91".

Los parquistas quieren que se regule especialmente su situación ya que quedan excluidos de este decreto, si se atiende a la literalidad del decreto que se pretende aprobar en breve.

En el escrito de alegaciones indican que esta adjudicación de parcelas sobrantes no cuenta con estos parquistas "al quedar totalmente indefinidos los condicionantes que se impondrían para la opción a tales concesiones".

Y es que los requisitos que se exponen son demasiado generales cuando los parquistas pretenden que se determine que como mínimo se obligue a haber trabajado estas concesiones durante cinco años.

Entienden los alegantes que dicha experiencia es fácilmente demostrable pues basta con exigir como documentos acreditativos los recibos sobre ventas en lonja y/o declaración jurada de la Cofradía de pescadores de Carril y de la presente Agrupación en la que se constate la continuidad en el desarrollo de la actividad en el período precitado.

También quieren que se tenga en cuenta el hecho de que en los últimos años se han producido diversas transmisiones de varios parques de cultivo. Y por ello solicitan que se facilite la concesión para cada una de las explotaciones efectivas "al haber sido divididos los parques originarios a consecuencia de tales transmisiones".

Finalizan recordando a la Administración "la relevancia de la correcta articulación del régimen de aprovechamiento de la zona marítimo-terrestre a aplicar a los productores de parques de cultivo de Carril, dada la repercusión que esta actividad tiene en la economía de la zona, al depender directamente de esta práctiva más de 650 familias de Carril y tratarse de una actividad de balance económico muy favorable".

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios