Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Detectan muestras de berberecho común de talla casi comercial en Os Lombos do Ulla

Los biólogos que periódicamente analizan la producción en Os Lombos do Ulla detectaron ayer ejemplares de berberecho común de talla casi comercial en torno a los 30 milímetros. Un tamaño que invita al optimismo, pues tras los efectos del parásito Marteilia la especie moría apenas superaba los diez milímetros en la Ría de Arousa. Pero los controles del CIMA y el Intecmar y las regeneraciones de esta especie parece que ya están dando los resultados adecuados. Cabe recordar que desde mayo del año pasado el berberecho común fue sustituido en las lonjas,aunque en menor cantidad, por el birollo que suplió la ausencia del primero, pero no logró salvar las facturaciones de las rulas arousanas que cayeron estrepitosamente.
Los productores creen que dado el tamaño que registra ya la especie común en estos momentos el próximo mes de octubre ya podrían llegar a las rulas arousanas. Hace ya algunas semanas que parquistas de Carril detectaron importantes colonias de berberecho común en sus viveros, pero su talla todavía distaba de ser comercial. Ahora, apenas le separan 10 milímetros de la comercial. Con esta buena respuesta y siguiendo la hoja de ruta prevista, el CIMA procederá el próximo mes de septiembre a siembras de berberecho común en distintos puntos de la Ría de Arousa antes de que el propio bivalvo proceda a su regeneración masiva de manera automática.
Desde el CIMA descartan que la desaparición del berberecho esté provocada por la contaminación de las aguas y lo hace con conocimiento de causa. Y es que desde el 2002 este centro de investigación analiza la gestión del recurso del berberecho y estudian las variedades ambientales que influyen en su producción . Prueba de ello es que en 2012 cuando el parásito Marteilia arrasó con la producción de berbrecho de toda la Ría de Arousa, no se produjo ninguna variación de salinidad ni contaminante.

Fuente:Diario de Arousa.

0 comentarios