Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Una embarcación se ocupa de arar el fondo de la ría para oxigenarlo y hacerlo productivo

Una embarcación se ocupa de arar el fondo de la ría para oxigenarlo y hacerlo productivo

Una embarcación mejillonera dedicada a acciones de mantenimiento y reparación de barcos y bateas, entre otras labores, se ocupa desde hace tres semanas de oxigenar el fondo de la ría. El proyecto, que concluye el miércoles que viene, consiste en arar el sustrato marino mediante un aparato de más de una tonelada de peso que es prácticamente igual a las gradas que se usaban en el rural para arar y oxigenar el campo.

Provista de unos ganchos, esta grada o parrilla metálica funciona como un arado que es arrastrado por la embarcación, creando surcos en el fondo, lo cual debe servir para mejorar su productividad a corto y medio plazo.

El rianxeiro Ricardo Alcalde Ordóñez, propietario de la empresa Hércules Servicios Marítimos y del barco "Hércules", que se ocupa de estas labores, resalta la importancia de este arado del fondo para mejorar la rentabilidad de los bancos marisqueros.

Y no es el único que lo cree así, pues en el sector llevan mucho tiempo reclamando este tipo de acciones en otros muchos puntos de las rías.

Los mariscadores y cofradías consideran que el fondo marino sufre una importante degradación que favorece el desarrollo de especies depredadoras como las estrellas de mar, y eso acaba con productos de interés comercial como al almeja rubia.

El pasado mes de septiembre, sin ir más lejos, la flota proponía a través de FARO el arado del lecho marino e incluso sugería que se autorizara la utilización de aparejos prohibidos o ya en desuso -como el "endeño remolcado" o "can da ameixa"- que pueden hacer el mismo trabajo que la grada ahora empleada en la desembocadura del Ulla y las concesiones marisqueras de Carril.

Estas labores se desarrollan al abrigo de un programa de regeneración que, como ya se indicó hace semanas, incluye la participación de una draga, que al parecer estuvo depositando arena en zonas de producción de almeja y berberecho.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios