Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Tiempo de reflexión y negociaciones

Las candidaturas de renovación elegidas para dirigir las cofradías arousanas afirman ser conscientes de la difícil misión que les queda por delante

Parecía que el proceso electoral no había conseguido ilusionar a los socios de las cofradías. Que la crisis del mar había agotado las energías de mariscadoras, rañeiros y mariñeiros de las distintas artes. Que la resignación se había adueñado de la ría. Quizás hubiese algo de todo eso. Pero silenciosamente, sin aviso previo, los socios de las cofradías arousanas utilizaron el sábado las urnas para dar un golpe de timón, apartar del mando a quienes no habían sido capaces de articular soluciones a la actual crisis y conceder una oportunidad a los llamados sectores críticos.

Ese cambio de rumbo acabó con la carrera de Benito González, de Baltasar Rodríguez o de Evangelina Lago. La caída de estos tres símbolos del mar arousano también es leída en clave de aviso por quienes acaban de hacerse con el mando de las cofradías. Como afirmaba ayer una mariscadora en Cambados, los socios de la cofradía «abríronlle a Benito a porta, o portalón e máis a ventana para que marche. E dentro de catro anos tamén haberá que abrirlla aos que entran agora se non o fan ben».

Carlos Martínez, uno de los cabezas visibles de la lista que se ha hecho con el control del pósito de Cambados, es consciente de que en su grupo hay depositadas muchas esperanzas. «A responsabilidade de levantar todo isto, tan mal como está, é moi grande», explica. Es esa responsabilidad, ese miedo escénico, el que hace que el puesto de patrón mayor no sea apetecible para ninguno de los miembros de la candidatura. «Pero temos un compromiso», señala Martínez. Por eso, el próximo viernes el grupo se reunirá para decidir quién va a ostentar el cargo que hasta ahora ocupaba Benito González. Sea quien sea, «seguirá indo ao mar, seguirá traballando» para evitar caer en el apoltronamiento que achacaban al que llegó a ser presidente de la Federación Galega de Confrarías.

En Vilanova también se ha impuesto el sector crítico. La victoria sin paliativos de las mariscadoras alineadas en torno a la actual directiva de la agrupación y claramente enfrentadas con Evangelina Lago, sumada a la también rotunda victoria de un grupo de mariscadores muy críticos con la línea de la ex patrona mayor, parece abrir las puertas de la presidencia del pósito a uno de estos rañeiros, alejando de ese puesto a José Portas, elegido por el sector de los bateeiros y señalado por muchos como el candidato de la continuidad con la línea de gobierno de los últimos años. Un extremo que, bien es cierto, él siempre negó.

Las negociaciones también son imprescindibles en A Illa, donde todo apunta a Uxío Chaves como futuro patrón mayor. Él fue el armador más votado y parece tener apoyos más que suficientes en la xunta xeral para hacerse con un timón que los socios quisieron quitarle de las manos a Ángel Iglesias. Este no figuró ni entre los doce candidatos más votados.

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios