Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril y Vilaxoán cumplen el guion en la elección de patrones mayores

Carril y Vilaxoán cumplen el guion en la elección de patrones mayores

Villanueva y Tarrío se sitúan al frente de las dos cofradías vilagarcianas

Tras los contundentes resultados de las votaciones desarrolladas el 28 de junio -y a diferencia de otros pósitos de la orilla sur de la ría, como A Illa o Vilanova, plazas en las que la incertidumbre se mantuvo hasta el último momento- no existía duda alguna acerca de quién dirigiría las dos cofradías enclavadas en el municipio de Vilagarcía en el momento de la constitución de sus respectivas xuntas xerais. Este paso tuvo lugar ayer, el último día marcado para ello en el calendario de la Consellería do Medio Rural e do Mar. José Luis Villanueva, presidente de la asociación de parquistas, tomó el relevo de Fernando Franco al frente de Carril. Manuel Tarrío, por su parte, reeditó la condición de patrón mayor, cargo que ya desempeñaba. Sin sorpresas.

Apenas una hora después de iniciada la reunión, el pósito vilaxoanés había constituido ya la xunta xeral, compuesta por 16 personas, y su órgano de gobierno, el cabildo, formado por ocho miembros. Una vez reelegido al frente de la entidad, Tarrío destacó que el objetivo de su equipo en este nuevo mandato es dar continuidad a la línea marcada por la cofradía en los últimos años. «Somos una cofradía pequeña -alrededor de 160 socios- pero probablemente seamos los que tenemos menos dependencia y quienes mejor nos podemos sostener por nosotros mismos», apuntó el patrón mayor. Su idea, «seguir trabajando para generar empleo, regenerando las zonas de trabajo, y desarrollando proyectos que creen riqueza». Como vicepatrona primera se sitúa Lourdes Corvo, mariscadora, y como vicepatrón segundo Joaquín Santos, del sector de empresarios.

 

Sin sorpresas

Si en Vilaxoán no hubo sorpresas, también Carril siguió el guion previsto tras las convulsas jornadas que siguieron a las votaciones de junio. En la cofradía carrilexa se recordarán las elecciones de este año por la paralización que la junta electoral decretó del proceso, a raíz de la impugnación interpuesta por una candidata que no resultó elegida. La celebración de un segundo recuento apenas modificó el sentido de un único voto, por lo que la Consellería do Mar determinó que la secuencia siguiese su ritmo. Así que el pósito agotó también el plazo y constituyó ayer su xunta xeral y su cabildo.

Aunque no fue posible contactar con Villanueva tras su elección como patrón mayor, el nuevo responsable del pósito había dejado clara su línea de trabajo a lo largo de las últimas semanas. Especialmente por lo que respecta a la difícil relación que Carril mantiene con la consellería del ramo. El presidente de los parquistas se mostraba dispuesto a tender vías de diálogo hacia el departamento que dirige la popular Rosa Quintana, pero en ningún caso a tolerar «humillaciones». Habrá que ver hasta qué punto queda este clima marcado por la decisión de Mar de remitir la documentación electoral carrilexa a la Fiscalía.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios