Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Tarrío repite como patrón de Vilaxoán y Villanueva se estrena en el pósito de Carril

Tarrío repite como patrón de Vilaxoán y Villanueva se estrena en el pósito de Carril

Renovación y unanimidad en la cofradía vilaxoanesa » La xunta xeral de Santiago Apóstol integra a Rosario Maneiro, la rival del parquista » Fernando Franco forma parte del cabildo

Carril, Vilaxoán y Vilanova fueron las últimas cofradías del margen sur de la Ría de Arousa en constituir sus xuntas xerais, y por tanto, en elegir a sus patrones y demás miembros del cabildo. En el pósito carrilexo no hubo sorpresas, y tal y como estaba previsto, el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, se alzó como patrón mayor. En Vilaxoán hubo unanimidad y Manuel Tarrío revalidó el cargo que lleva asumiendo durante nueve años.

La asamblea en Carril se prolongó hasta las diez y media de la noche. El único contratiempo fue el retraso de un vocal, que no llegó a la primera votación, pero si a la segunda, precisó Villanueva. De los 24 miembros de la xunta xeral, doce son empresarios afines al nuevo patrón, al igual que tres trabajadores. Su rival en las elecciones, Rosario Maneiro, forma parte de esa xunta xeral, aunque no del cabildo -integrado por diez personas-, en el que sí está el expatrón Fernando Franco. Como vicepatrona se estrena la mariscadora Patricia Veloso y como segunda vicepatrona Lucía Tourís, una productora distinguida "parquista joven" en la Festa da Ameixa de hace dos años.

Manuel Tarrío es uno de los pocos patrones arousanos que repite mandato. Formó parte de la única candidatura que concurrió a las elecciones en Vilaxoán, pero lo hizo como un miembro más, sin tener claro que revalidaría su cargo. Los quince miembros de la xunta xeral decidieron por unanimidad -la reunión duró apenas media hora- depositar su confianza en Tarrío para seguir dirigiendo la cofradía vilaxoanesa. Todos los miembros de la xunta xeral votaron a mano alzada, "dando la cara", destaca.

Aunque admite estar "algo cansado" tras nueve años en el cargo, el patrón se ha comprometido con el sector a continuar "en la misma línea, intentando crear empleo y regenerar playas para incrementar las zonas de trabajo". Espera no tener que tomar medidas en materia de personal como lo han tenido que hacer otros pósitos, pero advierte de que la situación "está muy ajustada, al límite". De hecho, 2013 terminó con las mayores pérdidas de los últimos años debido -explica Tarrío- al descenso de los precios y de las capturas.

Dentro de la xunta xeral, solo tres de sus quince integrantes repiten dentro del organismo, lo que significa una profunda renovación en los órganos de gobierno. Al igual que el cargo de patrón, los demás también fueron elegidos por consenso. Lourdes Corvo, una mariscadora, es la nueva vicepatrona, y Joaquín Santos Pérez, vicepatrón segundo. Ambos se estrenan tanto en el cabildo (formado por siete personas) como en la xunta xeral.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios