Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La escasez de bivalvo marca el arranque de la campaña de libre marisqueo

La escasez de bivalvo marca el arranque de la campaña de libre marisqueo

Comienza la campaña de libre marisqueo y arranca con unas previsiones que no son nada positivas. La falta de marisco, como ocurre en Os Lombos, o incluso su lento crecimiento, en otras zonas como Noia, hacen temer que esta sea una campaña en la que deban tomar decisiones difíciles. De ahí que los patrones mayores estén expectantes por ver el resultado de las capturas de las primeras jornadas. Y es que se han dado un plazo de una semana para poder realizar un balance y presentarlo en la próxima reunión con la Consellería do Mar, encuentros que en todas las campañas de libre marisqueo van marcando las rutas a seguir en cuestión, por ejemplo, de los cupos.
Lo que está claro es que los marineros que se enrolan en esta campaña lo hacen con incertidumbre. Desde la Cofradía de Carril ya constatan que en Os Lombos no hay marisco. No recuerdan una situación como la actual en la zona y por eso aseguran que algunos marineros han decidido no acudir a esta zona y enrolarse en la de la Ría de Muros-Noia. Allí al parecer hay recurso, aunque el crecimiento del marisco está siendo más lento de lo habitual.
En cuanto al número de embarcaciones que hoy llenarán bancos como el de Os Lombos, Cabío y O Bohído, será a lo largo de esta jornada cuando la Consellería do Mar aporte las cifras exactas. Después de una intensa jornada de trabajo, será determinante comprobar el producto que llegue a las lonjas y, en definitiva, si han conseguido los cupos establecidos.
Hay que recordar que el marisqueo está atravesando un mal momento. El berberecho lleva dos años prácticamente sin dejarse ver y la almeja también ha sido causa de continuas mortandades. Ahora la falta de recurso también pone entre las cuerdas al arranque de la campaña de libre marisqueo. 

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios