Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La negativa a la extracción del relojito fuerza una reunión urgente de patrones

La negativa a la extracción del relojito fuerza una reunión urgente de patrones

Los patrones arousanos se reunirán de urgencia tras conocer que los análisis realizados por el Intecmar al relojito no permitirían al menos por ahora su extracción y venta al consumidor. Cabe recordar que los patrones encargaron un estudio a la Universidad de Santiago de Compostela que facilitaron a la Consellería para que lo estudiase y se contemplase la posibilidad de la apertura de este cultivo.
En el informe, de las 18 muestras analizadas tan solo tres dan por encima del nivel máximo de plomo marcado desde la Unión Europea para los moluscos bivalvos que es de 1,5 miligramos por kilogramo. Con estos datos los patrones intentarán conocer los datos que maneja la Xunta y si es posible analizar por zonas este bivalvo y recuperar su extracción en un momento difícil para las economías de los rañeiros.
Pese a que la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, fue clara durante su anuncio al asegurar que “en estos momentos no son aceptables los límites” y señaló que hay una gran variedad interindividual”, el sector confía en que se pueda buscar una salida para este tipo de cultivo.
Mientras tanto, el sector sigue a la espera de una reunión para valorar un inicio de campaña catastrófico. Los patrones ya se ha reunido y han hablado, acordaron pedir el cierre de Os Lombos y también habilitar ayudas para las personas que están en paro. Pero no solo eso, piden que se aproveche el cierre para iniciar la regeneración de un banco clave en Arousa y para las economías de los rañeiros.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, apuntaba ayer que “canto antes nos reunamos mellor, as cousas se solucionan falando”. Y es que las palabras del secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, respecto a que es “todavía pronto para tomar una decisión” ha sentado como un jarro de agua fría en el sector. “A que temos que esperar máis? a que se multipliquen os ameixas como os peixes e os panes? Se non hai marisco, non hai marisco e punto”, dijo Villanueva.
El patrón carrilexo señaló ayer tras conocer que el anuncio realizado por Covadonga Salgado sobre el relojito que “se volverán a repetir se fai falla e nos reuniremos con quen faga falla porque cremos que se pode extraer tendo en conta os datos da USC”.
Cabe recordar que fue en 2006 cuando la Consellería do Mar a tenor de los informes realizados al relojito decidió vetar su extracción. Comenzaron por las autorizaciones correspondientes a los pósitos de A Illa, Cambados y O Grove, más tarde se extendieron al resto de la Ría de Arousa.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios