Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar fía la recuperación del berberecho a que logre hacerse inmune a la marteilia

Mar fía la recuperación del berberecho a que logre hacerse inmune a la marteilia

El PSOE volvió a llevar la mortandad en el Ulla a la comisión de Pesca para criticar la «pasividad» de la Administración

El portavoz de Pesca del PSOE, José Ramón Val, criticó en la comisión de Pesca del Parlamento la «pasividad» de la Xunta «diante da drástica caída da producción de berberecho na ría de Arousa, afectado polo parásito marteilia». De dar réplica al socialista se encargó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. Susana Rodríguez centró su primera intervención en hacer un relatorio de lo que, a día de hoy, se sabe del parásito. Y parece que no es mucho. Un primer estudio concluye que la marteilia no se contagia por proximidad. «Hai un vector non identificado», señaló.

Tampoco parece estar muy claro cómo hacer frente al problema. Por eso, en Os Lombos do Ulla la recuperación de este marisco se fía bien a la desaparición de la enfermedad, bien a que la especie «acade unha relativa inmunidade». Eso «conséguese con tempo», si bien la Xunta pretende acelerar el proceso con el desarrollo en laboratorio de «estirpes resistentes». Habida cuenta de que aún está por fijar el protocolo para la reproducción en cautividad de esta especie, la solución va para largo.

Pero los mariscadores arousanos no tienen tanto tiempo. El socialista José Ramón Val urgió la adopción de medidas para «paliar as perdas millonarias do sector», dado que los profesionales obtienen unos «ingresos diarios que roldan os 30 euros como máximo». Están, pues, en una situación «extraordinaria que exige medidas extraordinarias».

En ese sentido, Susana Rodríguez reiteró la disposición de la Xunta a buscar alternativas para los rañeiros: sea la posibilidad de trabajar con otras artes, sea acogiéndose a un cese de actividad por causa de fuerza mayor. Aunque «se está traballando» en estas líneas, Mar sigue pidiendo tiempo para ver cómo evoluciona la campaña de libre marisqueo.

El parásito ya está en Redondela

Según explicó Susana Rodríguez, los trabajos de seguimiento de la marteilia que se han realizado han permitido detectar «a entrada do parásito noutras zonas». En concreto, la marteilia ha llegado a Redondela, según informó ayer la Consellería do Mar.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

0 comentarios