Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar multa al pósito de Carril por 263 kilos de almeja que no daba la talla

Mar multa al pósito de Carril por 263 kilos de almeja que no daba la talla

La cofradía alegará contra la sanción propuesta, que roza los 6.000 euros

Se acercaba la campaña navideña. Era 11 de diciembre, y el servicio de Gardacostas de la Xunta desembarcó en Carril y descubrió, en el interior de la furgoneta de la cofradía, «dezasete caixas e un saquete cun total de 263,5 quilos de ameixa babosa de talla antirregulamentaria». Aquel descubrimiento le ha valido a la cofradía Santiago Apóstol la apertura de un expediente sancionador que incluye una multa de 5.755 euros.

La Xunta considera al pósito carrilexo responsable de una infracción grave. Como tal está calificada en la Lei de Pesca de Galicia la «tenza, consignación, almacenamento, transporte, exposición e primeira venda, en calquera das formas previstas legalmente, de produtos pesqueiros prohibidos ou de talla ou peso antirregulamentario». Contra la sanción impuesta tiene la cofradía la oportunidad de presentar las alegaciones que considere procedentes. En ello están.

 

Preparando el escrito

José Luis Villanueva, el patrón mayor carrilexo, reconocía ayer que el pósito está preparando un escrito de descargo con el que confían en frenar la sanción. El acta que los Gardacostas cubrieron aquel día recoge que, al sospechar que en el camión del pósito había almeja de talla antirreglamentaria «solicitamos a presenza do patrón maior, que acude axiña, efectuando as xestións para que consigamos que alguén abra o vehículo para ser inspeccionado». Villanueva aseguraba aquel día que había actuado así porque el pósito «non ten nada que agochar».

El marisco que estaba en el furgón, reconocía entonces, no daba la talla. Procedía de una concesión de la agrupación de a flote y había sido apartado durante el proceso de selección que los marineros realizan todos los días antes de introducir la almeja en la lonja. «Non estaba na sala de subhastas», es decir, «é evidente que non se pretendía vender ese marisco». Tras conocer la sanción impuesta por Mar, la tranquilidad de los responsables de la cofradía no se ha visto alterada. Confían en que el escrito de descarga permita parar una multa que consideran, a todas luces, injusta e injustificada.

Y es que, en Carril, cualquier acción de Mar es observada con suspicacia. El patrón mayor, que también es presidente de la Agrupación de Parquistas, mantiene una tensa relación con los responsables de la Xunta, en concreto con el secretario xeral Juan Maneiro. El proceso de regularización de los parques de cultivo y la imposición a los parquistas de una normativa de tallas mínimas son algunos de los asuntos sobre los que se han ido cimentando la frialdad de las relaciones entre sector y Administración.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios