Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los rañeiros no sabrán hasta finales de marzo si el ISM le concede el paro

Los rañeiros no sabrán hasta finales de marzo si el ISM le concede el paro

El ISM ya comunicó a los patrones mayores arousanos durante la última reunión que al menos hasta finales del mes de marzo no se tendrá los listados definitivos de las personas que se pueden acoger al paro.
Un plazo que se antoja muy largo y que ha hecho que muchos rañeiros se lo piensen dos veces antes de acogerse a este paro. “Non o vexo claro. Non se comprometen a nada por escrito. Todo é de palabra”, asegura un rañeiro de O Grove que tras la mala experiencia del anterior paro ha decidido no acogerse a este. “Polo menos no outro paro tiñamos unha documentación. Agora nin iso”, apunta. No es el único caso. Muchos rañeiros creen que solicitar la prestación podría traerle más desventajas que ventajas y se lo están pensando.
Mientras tanto, las cofradías están elaborando el listado de los rañeiros que sí desean solicitar la prestación y remitiendo los datos a la Consellería. Mar a su vez elabora un informe individualizado por embarcación especificando el número de artes que remitirá al Instituto Social de la Marina (ISM) que tendrá la palabra final sobre el asunto.
Mientras tanto, la Consellería se comprometió con los patrones a realizar un estudio de los bancos e libre marisqueo y llevar a cabo medidas encaminadas a la recuperación de las especies. Será en una siguiente reunión con los patrones donde se les explique cuál  es el estado de los bancos y cuáles son los pasos a seguir para su recuperación.
La idea es que el próximo mes de octubre la campaña de libre marisqueo se inicie con un nivel de producción que permita un salario digno a los centenares de embarcaciones que durante cinco meses viven de la campaña de libre marisqueo.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios