Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Encuentran en O Grove una caracola invasora de talla XXL

Encuentran en O Grove una caracola invasora de talla XXL

De esta especie, procedente del mar de Japón, se han hallado ya cinco ejemplares en la ría

Cuando un gallego quiere dignificar un buen plato de percebes puede usar aquella vieja expresión de que son «grandes coma puños». De ese preciso tamaño, y en este caso no se trata de una hipérbole, es el ejemplar de caracola que el miércoles encontró un marinero de O Grove que se dedica a la pesca con trasmallos. Nada más amarrar su barco, el Pontes, en el muelle, este hombre se dirigió a la cofradía y puso la sorprendente pieza en manos del biólogo Jesús Otero, que forma parte del grupo de estudio de especies exóticas marinas de la Consellería do Mar.

Lo que llegaba de la ría era, en esta ocasión, un ejemplar de Rapana Venosa. Se trata de una especie originaria de los mares de Japón y del Este de China, que «actualmente atópase tamén en zonas como o Mar Negro, partes do Mediterráneo e, xa no Atlántico, nas cosas de Arxentina, Uruguai, e Estados Unidos», explicaba ayer Jesús Otero. No es la primera vez que este biólogo se tropieza con esta caracola de talla XXL. Hace cinco años, él mismo descubrió dos ejemplares en la costa de O Grove. Aparecieron, en concreto, en los bancos marisqueros de la isla de A Toxa. Y, en total, en la ría se tienen registrados hasta cinco casos.

«Aínda que está constatado que existe esta especie na ría de Arousa, non está claro se realmente se está reproducindo ou si estes exemplares descubertos chegaron como xuvenís pero non se reproducen porque pode que precisen unhas temperaturas máis altas das que hai aquí». Ojalá los estudios confirmen este extremo. Y es que esta especie «está considerada unha plaga», relata Otero. En primer lugar, indica que «é unha especie de marcado carácter invasor pola súa resistencia a amplos rangos de salinidade, temperatura, contaminación e osíxeno disolto na auga». Además de parecer casi invulnerable a los factores que suelen afectar al resto de los habitantes del mar, esta especie es «moi voraz e cunha alta tasa reproductora, capaz de diminuir enormemente ás especies de fauna local».

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios