Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar investiga la masiva mortandad de japónica en la playa y parques de Carril

Mar investiga la masiva mortandad de japónica en la playa y parques de Carril

Mar investiga la causa que en los últimos días ha arrasado buena parte de la producción de almeja japónica en una zona de marsiqueo de la playa, entre la Ola y el Acuario. Desde el pasado jueves la agrupación retira más de media tonelada de concha y almeja muerta del arenal sin explicarse el motivo. “Solo es una zona, pero es precisamente en la que teníamos la campaña de verano y Navidad”, lamenta.
La agrupación reaccionó rápido y antes de que toda la producción se fuese al garete incrementó los cupos de ocho kilos a 10 en las dos últimas jornadas de trabajo. Sin embargo, consideran que no es suficiente y han solicitad a la Consellería do Mar la extracción de todo el marisco que hay en la zona para tratar de sacarle el mayor provecho a una producción por la que llevan meses esperando.
Hasta el momento, el departamento de Rosa Quintana ha cogido muestras en el arenal y está analizando las posibles causas de esta mortandad y no ha dado luz verde a la retirada completa del marisco de la zona.
La playa no es el único sitio afectado, algunos parques de cultivo también presentan el mismo problema con la almeja japónica. Pese a que todas las hipótesis están sobre la mesa, el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, asegura que las siembras de esta almeja tanto en viveros como en esa zona de la playa coincide con una partida adquirida a un mismo proveedor de origen nacional. Se trata de una almeja de laboratorio, pero que podría no haberse sembrado en el mejor estado. “Hai que garadar a ver que din as análises, pero é un pouc raro que coincida a especie e tamén que sexa esa mesma partida”, apunta. La siembra de la playa se realizó con una subvención de la Consellería do Mar. “Algo terá de responsabilidade a administración se finalmente é unha partida a que está en mal estado. Debe controlar este tipo de sementes e máis se son con cartos públicos”, dice.
La agrupación de mariscadoras tiene previsto acudir hoy por la mañana a la sede de la Xunta de Galicia en Carril para saber si se conocen ya los resultados de las pruebas y para insistir en la extracción de la almeja japónica de esa zona para evitar su pérdida.  El colectivo no levanta cabeza. Tras un año para olvidar, ahora comenzaban la actividad de forma paulatina y con una forma de trabajo organizada por días, pero parece que la mala suerte se ha vuelto a cebar con la agupación.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios